HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Zegarra miente y miente

17 febrero 2014
image_content_high_45773708_20140216182424

Simón Balbuena Marroquín, fue 4 veces alcalde de Hunter y una vez ocupó el sillón del municipio provincial. Esta vez, no tuvo reparos en cuestionar la gestión del actual alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada.

-Usted fue 4 veces alcalde de Hunter, y busca la quinta oportunidad, si gana las elecciones, ¿qué sectores priorizará?
Vamos a trabajar en 6 programas, infraestructura vial, servicios básicos, medio ambiente, seguridad ciudadana, micro empresarios y personas vulnerables.

-¿En qué sectores está el potencial empresarial?
Hunter es un distrito dormitorio, no tiene industria. Se necesita apoyo de fondo. Hay empresarios de confección de prendas, calzado, crianza de cuyes.

-¿Cómo se diferenciará del resto de movimientos?
Vamos a empezar una campaña sólida. No vamos a pintar paredes. Somos un movimiento local distrital, totalmente independiente.

-¿Usted aprueba la gestión de Santiago Manrique?
Cada autoridad es responsable de sus actos. Lo que falta es tener una buena planificación Hunter puede ser un buen distrito turístico.

-También fue alcalde provincial y la peatonalización de Mercaderes, es una labor reconocida, ¿cree que urge la peatonalización de la Plaza?
Merece, un estudio de profundidad con la participación de técnicos. Considerando el caos vehicular, es bien difícil peatonalizar. El problema es que las vías no son anchas y no hay salida.

-El transporte sigue siendo un problema. El SIT, proyecto que se tomó con fuerza en su gestión, aún no es realidad y se complementará con el monorriel.
En mi gestión completamos los estudios del Sit. Ahora, ya no pertenece a la municipalidad, sino fue transferido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Y creo que el monorriel no es solución para Arequipa, porque agrava el transporte en el centro de la ciudad. Creo que es más importante el bus articulado, porque el alto costo del monorriel no será subvencionado por siempre.

-¿Dice que debería rechazarse el monorriel?
Es un proyecto de una empresa privada que ha visto Arequipa como una posibilidad y quieren ver cómo funciona para replicarla en otras ciudades.

-¿El alcalde debió luchar por el Sit y no permitir el ingreso del monorriel?
A mi modesto entender y espero estar equivocado, tengo la impresión que hubo un compromiso de Zegarra con los transportistas de impedir el Sit. Prueba de ello es que al asumir la alcaldía, anula la licitación de rutas y paraliza todo. Se perdió la oportunidad de concretar el préstamo de 50 millones de dólares de la Cap que ya estaba aprobado.

-¿Por qué Zegarra, querría retrasar el SIT?
Fueron celos políticos. Y la responsabilidad es de la actual gestión (de que el Sit aún no funcione), porque ya había expedientes y le cambió por Arequipa Bus, cuando era Misti bus.

-Zegarra siempre dijo que los expedientes que hizo su gestión, estaban mal elaborados.
Se ha dicho muchas cosas. Si Arequipa sigue teniendo un pésimo transporte, la responsabilidad es del alcalde Alfredo Zegarra, porque cedió ante los transportistas y no cumplió con la ordenanza 640, cronograma de salida de buses. Hay elementos negativos en la Gerencia de Transportes (gerente).

-En esta ordenanza se cerró el padrón para la entrega de Setare a los taxistas, sin embargo el alcalde volvió a entregar ampliando plazos, ¿esta decisión fue un error?
Se tiene que actuar en defensa de la colectividad, en defensa del peatón. No se puede actuar por intereses políticos, mezquinos, de querer ascender a otros cargos, haciendo demagogia.

-¿Hubo mejoras de Arequipa en estos 3 años de gestión?
Yo veo problemas muy serios como el transporte. Arequipa, cada vez está más contaminada. Se está retomando una medida política, se está permitiendo la destrucción de nuestra campiña. Se descuidó el manejo de la ciudad.

-¿Y qué obras, merecen su reconocimiento?
Yo dejé licitado el puente de Tingo que ya está terminado, dejé iniciados los trabajos del relleno sanitario que hasta ahora no funcionan. Dejé los estudios terminados de los intercambios, Alcides Carrión con Venezuela. También el puente de Mostajo. Igual se dejó con presupuesto del Centro Canino. Además trabajamos con transparencia, nunca intervine en las licitaciones. No tengo juicios.

-Sin embargo, el alcalde hizo suyas las obras que menciona. ¿Le molesta que se haya apropiado obras de su gestión?
Bueno, es un defecto de Alfredo Zegarra Tejada; presentarse como el hombre más capaz. Dijo que haría un tsunami de obras, ¿Dónde están? Lo único interesante y no podemos ser egoísta es el adoquinado. Él miente, miente, miente que algo queda, es su forma de actuar (risas). Su administración no es muy transparente.

-Y como región, ¿estamos avanzando?
El gobierno trabajó en provincias, pero hubo poco aporte en el desarrollo urbanístico, salvo el puente Chilina.

-¿Qué opina de las invasiones?
El Gobierno Regional, sabe quiénes son los promotores que planifican y ejecutan las invasiones a través de terceros. No hay explicación de cómo se ejecuta la carretera Arequipa La Joya y las invasiones ya estaban. Está el exdirigente de Aupa que conoce mucho de asentamientos humanos.
Crecerá. El norte ve con preocupación el desarrollo del sur. Porque será toda una macroregión poderosa, porque no solo es minería, sino agricultura y turismo. En el sur está el futuro del Turismo, Machu Piccchu, Cañon del Colca, Titicaca.

Fuente: Correo

También te puede interesar