Yamila Osorio es excluida de investigación por caso “Correcaminos del Sur”

0
288

La ex gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, ya no será investigada por el caso “Correcaminos del Sur”, luego que el juez Juan Carlos Churata dispuso prescripción de la denuncia por nombramiento ilegal del cargo, tras presuntamente favorecer en la contratación de Flor Meza Conga, exsubgerenta regional de Transportes.

El juez de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios, Juan Carlos Churata Quispe, aceptó el pedido de excepción de prescripción del delito de nombramiento ilegal del cargo, presuntamente cometido por la ex gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado en favor de la sub gerente de Transportes y Comunicaciones de Arequipa, Flor Angela Meza Congona.

El juez amparó el pedido de la defensa considerando que cuando la fiscalía pidió la acumulación de este caso al proceso conocido como los “Correcaminos del Sur”, ya había prescrito; por cuanto, el 18 de octubre del año 2018, venció todo plazo; por lo cual, dispuso la remisión de copias del expediente al Organo de Control Interno del Ministerio Público para las indagaciones pertinentes.

La ex gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, designó a Flor Angela Meza Congona como Sub Gerente de Transportes y Comunicaciones, mediante resolución administrativa Nro. 033-2015, emitida el 19 de octubre del año 2015; siendo un delito con pena prevista de 2 años de días multa, debió prescribir el 18 de octubre del 2017; sin embargo, ante el inicio de las diligencias preliminares, se extendió el plazo hasta el 18 de octubre del año 2018, fecha para la cual no se había presentado ninguna formalización de la investigación, la cual se realiza, extemporáneamente, recién el 12 de noviembre del mismo año.

La decisión judicial no afecta el proceso judicial que está en marcha por los presuntos actos de corrupción que se investigan en la Gerencia Regional de Transportes, donde laboraba la ex funcionaria Flor Meza Congona.