Walter Aduviri habla desde la prisión

20 febrero 2020

El exgobernador de Puno y líder social aimara, Walter Aduviri, dio declaraciones sobre su situación en prisión clasificándose como un prisionero político.

Walter Aduviri se encuentra internado en la prisión de Yanamayo al ser encontrado culpable por los disturbios ocurridos durante el «Aymarazo» en la localidad de Puno. Desde su reclusión respondió y opinó sobre política y su situación.

El líder aimara niega hacer un mea culpa sobre su encierro y responsabilidad por el «Aymarazo». “Mi encierro es producto de una justicia corrupta, politizada, me sentenciaron sin ningún medio probatorio”, adujo. Acusa a la justicia puneña de estar sometida a los intereses de la minería y las transnacionales. “Estos gobiernos neoliberales, incluido el de Vizcarra, me tienen de prisionero político de este sistema, gracias a su brazo político en el sistema judicial puneño”.

Aduviri fue sindicado por ser responsable del conocido «Aymarazo», conflicto que sucedió en el 2011. Multitudes salieron a protestar contra el proyecto minero Santa Ana. Este proyecto pretendía operar en las cercanías del río Callacami, causando miedo por la probable contaminación de los recursos hídricos de la zona incluyendo también a un sector de Bolivia.

Las protestas del «Aymarazo» torcieron la mano del gobierno, que finalmente derogó el controvertido Decreto 083 que autorizaba a Bear Creek operar el proyecto minero, posponiéndolo indefinidamente. Finalmente, en enero del 2019, la empresa dueña del proyecto Santa Ana, Bear Creak, renunció a la concesión.

También te puede interesar