HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Vizcarra presentará proyecto de ley para que Contraloría monitoree al Estado durante aislamiento social

27 marzo 2020
U6R6GTKRYZCVPFRRBOGF56QI4Q

En el informe del Ejecutivo de hoy, 27 de marzo, el presidente Martín Vizcarra Cornejo insistió en que la Contraloría General de la República debe hacer un control de todo el movimiento económico del Estado durante los 28 días de cuarentena.

El pedido de facultades legislativas del Ejecutivo al Congreso fue aprobado en 10 de sus 11 aspectos; ante esta respuesta, el presidente de la República señaló que se debe seguir trabajando en conjunto para enfrentar esta crisis. Sin embargo, hizo hincapié en el aspecto que no fue aprobado por el Congreso y es de suma importancia para combatir al coronavirus. Esta facultad legislativa cuenta con un marco legal que permitirá a la Contraloría General de la República fiscalizar toda la operación del Estado durante el Estado de Emergencia Sanitario.

Asimismo, señaló que el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, no pudo asistir a la reunión de Consejo de Estado. El contralor le indicó al presidente que, para poder ser partícipe del Consejo de Estado, necesita que se establezca un marco legal. De esta forma, Vizcarra pidió al Congreso aprobar la ley que será enviada hoy, 27 de marzo, al Congreso de la República, y explicó a grandes rasgos su contenido:

Artículo 1: Objeto que la Contraloría aplique control simultáneo en la emergencia sanitaria

Artículo 2: Aplicación de control simultáneo para inversiones o contratación de bienes, servicio y obras a nivel nacional, regional o local. La Contraloría aplicará control recurrente durante el estado de emergencia.

Y un punto extra: La Contraloría emitirá sus disipaciones necesarias para la ley.

De tal forma, Martín Vizcarra señaló que el primer ministro, Vicente Zeballos Salinas, ya tuvo comunicación con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, con motivo de facilitar la aprobación de esta ley.

Por otra parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora Mesia, desmintió que el Perú haya rechazado algún donativo por parte de otro país o entidad. Agregó que se instaló un sistema de recepción de donaciones para combatir el covid-19. También agradeció la presencia de especialistas de todas las ramas del sector salud y señaló que ellos serán parte de las evaluaciones rápidas de descarte de coronavirus, por encontrarse en la vanguardia de lucha contra la pandemia.

En cuanto a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, respondió ante las interrogantes sobre el plan económico de respuesta al coronavirus. La ministra aseguró que se inyectarán activos con el fin de evitar que se rompan las cadenas de pago. Asimismo, indicó que mediante tres disposiciones se liberarán las CTS de menos de 2400 soles para poder ser retirados.

De este modo, se suspenderán los aportes de AFP durante la cuarentena y se invertirá 5 mil 500 millones de soles.

También te puede interesar