Vizcarra pide al JNE aclarar si excongresistas podrán postular en el 2020

0
162

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo a opinión personal que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería aclarar “rápidamente” si los integrantes del Congreso disuelto podrán postular en las elecciones parlamentarias programadas para el 26 de enero de 2020.

Estas declaraciones las dio basándose en los cortos plazos establecidos por la institución electoral para que los partidos políticos presenten sus listas de candidatos a los próximos comicios.

“El JNE es el que debe interpretar las normas para ver la aplicación correspondiente en este proceso electoral. Lo que yo creo es que, dado que los plazos son cortos, rápidamente debería el propio JNE aclarar ese tema”, declaró Vizcarra.

En anteriores ocasiones, el mandatario se mostró en contra de que los miembros del Parlamento disuelto puedan participar del proceso electoral; sin embargo, enfatizó que esta interpretación solo le corresponde al órgano electoral.

Vizcarra sobre audios de Ticona e Hinostroza
Respecto a la difusión de audios en los que el presidente del JNE, Víctor Ticona, protagonizó con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización criminal Los cuellos blancos del puerto, indicó que estos hechos deberán ser analizados por “las instancias correspondientes”.

“[El presidente del JNE tiene un audio, ¿eso le llama la preocupación?] Es un tema que deben verlo las instancias correspondientes, pero creemos que estamos en un proceso electoral y creemos que, como institución, genera la confianza para un proceso totalmente transparente e imparcial”, afirmó.

Defendió que, a pesar de estos cuestionamientos, el proceso electoral debe ser visto de manera integral, desde la imagen de todas las instituciones involucradas en la ejecución de los comicios como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Tenemos que hablar de estas instituciones de carácter integral. Nosotros creemos que el JNE, Reniec y ONPE, las tres instituciones que garantizan las elecciones en nuestro país, por todos los procesos anteriores, generan el nivel de confianza y objetividad que requiere el país”, señaló.