Vizcarra espera que extradición de Toledo se cumpla en el menor plazo posible

0
22

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo esperar que la extradición del exmandatario Alejandro Toledo, quien es investigado por el caso Odebrecht, se resuelva en el menos plazo posible.

«Esperemos (la extradición) se cumpla en el menor plazo posible. Las autoridades tienen que dar la cara, cada quien debe hacerse responsable de sus actos y tener la valentía de enfrentar a la justicia», expresó el jefe de Estado al inaugurar el Foro “Lucha contra la corrupción y gobernabilidad” rumbo al Bicentenario, organizado por el Colegio de Abogados de Lima.

Vizcarra sostuvo que el Perú es un país democrático donde está vigente el Estado de derecho y la separación de poderes.
En tal sentido, destacó que el Poder Judicial y el Ministerio Público son instituciones autónomas e independientes que actúan de acuerdo a sus atribuciones y facultades constitucionales.

El mandatario señaló que la lucha contra la corrupción tiene mayor actualidad en el Perú y es uno de los mayores desafíos que tiene el gobierno.

Precisó que en el caso de nuestro país, la corrupción representa pérdidas por S/ 10 mil millones.

Mencionó que hace un año al decidir enfrentar este flagelo sabía que la tarea no sería fácil, ya que se trataba de un «desafío enorme, complejo y de largo aliento».

«Felicito al Colegio de Abogados de Lima por su gran contribución a la lucha contra la corrupción. Si juntos el Estado, gobierno, la sociedad civil y la población no unimos para lograr el objetivo, tengo la seguridad que vamos a lograrlo», manifestó.

El expresidente Alejandro Toledo fue detenido esta mañana en Estados Unidos por existir mandato de extradición en su contra, según informó el Ministerio Público de Perú.