HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

VIDEO. OSIPTEL lanza aplicativo para evitar venta de celulares robados

12 marzo 2014

En el año 2013 se reportaron al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) la pérdida, hurto y robo tres millones 76 mil celulares en todo el país.

En lo mayoría de los casos, los afectados bloquean la línea y luego recuperan el número. Muy pocos bloquean el teléfono. Esto permite que el mercado ilegal esté invadido de aparatos robados reutilizados.

OSIPTEL

IDENTIFICACIÓN. Osiptel ha presentado un nuevo servicio que le permitirá al usuario reportar y bloquear el equipo cuando suceda un robo ó pérdida. Así se protegerá no solo la información que contenga el equipo sino que evitará su comercialización en tiendas de segundo uso, puesto que el aparato quedará inservible.

«Es muy sencillo bloquear el equipo. Todos los celulares vienen con un código único, la Identidad Internacional del Equipo Móvil llamado IMEI, por sus siglas en inglés. Ese código lo podemos obtener marcando el *#06#, en la caja del celular, en el equipo debajo de la batería o en el recibo, es una serie de 15 números», indicó la jefa de la Oficina Desconcentrada de Arequipa, Lucía De Los Milagros Maguiña Ylla.

REPORTE. Una vez que se identifique el código IMEI, la persona que perdió su equipo debe informar a: [email protected] y pedir a la empresa de telefonía de la que es cliente el bloqueo integral del teléfono.

La empresa que venda un chip y sea activado en un equipo que se encuentre aparato reportado en la base de datos de Osiptel cómo sustraído o perdido, tendrá la sanción más alta de la escala de multas de Osiptel. La pena puede alcanzar los un millón 330 mil soles (350 UIT).

SANCIONES. La empresa concesionaria también será sancionada hasta con 570 mil soles (150 UIT), por no asegurar con confidencialidad la información contenida en su base de datos. Tendrá la misma multa si no informa a Osiptel las pérdidas y recuperaciones.

En Arequipa hay un millón 219 mil 596 líneas de teléfonos móvil (a junio 2013), de ellos 643 mil 344 pertenecen a América Móvil (Claro), 574 mil 530 a Telefónica y mil 722 a Nextel Perú.

DATO
Información. Con el código IMEI, la persona podrá verificar en qué estado se encuentra su equipo, si está bloqueado, recuperado, o que se encuentra sin ningún tipo de reporte.

Fuente: Correo

También te puede interesar