VÍDEO | Ministro Liu asegura que el Gobierno respetará decisión del Consejo de Minería sobre Tía María

0
34

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, afirmó que el Gobierno respetará la decisión del Consejo de la Minería respecto de revocar o ratificar la licencia del proyecto Tía María a la empresa Southern Copper.

Indicó que se trata de un tribunal autónomo y refirió que sea cual sea el caso se impulsará el diálogo en el Valle de Tambo.

“El caso de Tía María es un caso que está para la decisión de la Comisión de Minería. Esta Comisión de Minería es un tribunal autónomo en sus decisiones, por lo tanto, yo no puedo adelantar ninguna opinión para no afectar esa autonomía […] Definitivamente [vamos a acatar la decisión]. Es un lineamiento de política que nos ha dado el señor presidente, que vamos a respetar todas las decisiones de los organismos autónomos”, afirmó Liu en Agenda Política de Canal N.

Cabe indicar que en el transcurso de la próxima semana se estaría pronunciando el Consejo de Minería respecto del caso Tía María.

En otro momento, Juan Carlos Liu Yonsen, sostuvo que la mina de cobre Las Bambas “está llegando con su producción al punto de exportación”, esto luego de que se desbloqueara el corredor minero.

Aseveró además que al mes de agosto se acumuló 3550 millones de inversión en el sector minería, lo que representa “26 % más que el mes anterior”. Sostuvo que este año se espera una inversión de 6 mil millones de soles.

“Hasta el 2021 tenemos más de 20 mil millones de inversiones programadas y algunos en construcción ya. Por ejemplo, este año [2019] que esperamos llegar a los 6 mil millones de inversiones tenemos el caso de Quellaveco, Mina Justa y Toromocho. Son los tres proyectos bandera que están llevando adelante las inversiones, adicional a otros proyectos que nos permiten avizorar que podríamos alcanzar la cifra”, explicó.