Inicio Locales Arequipa Vídeo | Lomas Cachendo: Un ecosistema frágil que podría desaparecer con Tía...

Vídeo | Lomas Cachendo: Un ecosistema frágil que podría desaparecer con Tía María

0
1407

En el tercer día de la jornada de trabajo de campo, los funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) comprobaron la existencia de abundante flora y fauna en el ecosistema frágil Lomas de Cachendo, ubicada en Deán Valdivia, provincia de Islay.

Se constató la existencia de agricultura y ganadería en plena producción, así como otras actividades como apicultura (con colmenas de abejas activas) además del crecimiento de frutales como higueras, peras y olivo. Este ecosistema frágil aprobado por SERFOR determina que en estas zonas están prohibidas las actividades extractivas.

El gerente regional del ARMA, Blgo. Carlos Santos Roque, narró que durante su visita a Lomas de Cachendo, nuevamente la empresa Southern Perú construyó garitas de control en zonas que no corresponden a su concesión impidiendo el ingreso de la población.

“Hay garitas de la Southern que siguen impidiendo el paso de la población. Ellos están transgrediendo el libre tránsito. Hemos verificado en campo y comprobado que ellos no tienen concesión en la zona. Los ganaderos mencionan que desde el 2013 se instalaron estas garitas y por desconocimiento, ellos creen que estos terrenos son de Southern cuando no es cierto”, mencionó.

Tras ingresar a las Lomas de Cachendo, el ARMA comprobó que el ecosistema frágil se encuentra en plena producción. Se encontró abundantes higueras, peras y olivo. Asimismo, varias familias se encuentran inmersas en la actividad de la apicultura (producción de miel) con decenas de panales activos.

El titular del ARMA señaló que el trabajo de campo servirá implementar un proyecto de conservación de fauna y flora, que por usos y costumbres tiene como beneficiarios a la población del Valle de Tambo y convertir esta zona de producción primaria de forraje natural.

“Por competencia ambiental, nosotros como ARMA tenemos la obligación de proteger este ecosistema frágil reconocido por SERFOR, así lo dice la propia norma. Tenemos que implementar la conservación de toda la fauna y flora. En este ecosistema frágil existe una actividad primaria, porque los ganadores del Valle de Tambo vienen con su ganado a esta zona”, agregó.

Los ganadores del Valle de Tambo informaron que en Lomas de Cachendo se logra una producción de 3 mil cabezas de ganado vacuno durante dos procesos de engorde (uno cada seis meses) y solicitaron al ARMA implementar proyectos que permitan la conservación de este ecosistema frágil.

Finalmente, Blgo. Carlos Santos Roque, informó que se elevará un informe para que el Gobierno Regional de Arequipa apruebe el proyecto de conservación del ecosistema frágil Lomas de Cachendo en el menor plazo posible.

Como se recuerda, la empresa minera Southern Perú tiene previsto instalar un ingreso (vía) por Lomas de Cachendo hacia La Tapada donde se abrirá el tajo que abrirán para extraer el mineral. Así también, se instalará en parte de este ecosistema frágil las canteras 1, 3 y 4 afectando 2.455 hectáreas de inmensa flora y fauna.