Vídeo | Gobernador regional de Arequipa aperturó Variante de Uchumayo

14 agosto 2019

Después de 5 años de espera, la población arequipeña podrá movilizarse por toda la vía principal de la Autopista Variante de Uchumayo en menos de 5 minutos tanto para salir o para ingresar a la Ciudad Blanca de Arequipa.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, dio por aperturada la vía al mediodía de este 14 de agosto, Día central del 479 Aniversario de Arequipa, acompañado de los gobernadores de Madre de Dios, Luis Hidalgo y de Moquegua Zenón Cueva, varios alcaldes de Arequipa y población en general.

La primera autoridad de la Región recordó que la anterior gestión dejó la obra con el 42% de avance físico del Tramo II y son serias deficiencias en el expediente técnico, sin embargo, con mucho esfuerzo, empeño y compromiso con Arequipa, Cáceres Llica concluyó la vía principal en menos de 6 meses.

“Estoy aquí cumpliendo mi palabra. Hoy 14 de agosto, Día de Arequipa, doy por aperturada la Variante de Uchumayo para que todos los que nos visitan desde todas partes del Perú puedan ingresar a nuestra amada Arequipa en menos de 5 minutos. Durante más de 5 años los arequipeños y turistas hemos sufrido más de una hora para ingresar o salir de la ciudad, eso ya se terminó”, enfatizó Cáceres Llica.

De esta manera, la primera autoridad de Arequipa reiteró que viene cumpliendo con sus compromisos con el pueblo de Arequipa. Hizo hincapié en que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su visita en abril pasado a los trabajos de la Variante se comprometió a venir a la Ciudad Blanca para las fiestas.

“Nos dijeron que no se iba a poder, pero ahora estoy demostrando que la palabra y el compromiso de un Arequipeña si vale. Los ingenieros arequipeños dijeron si podemos, fueron técnicos, albañiles, peones arequipeños y del sur del Perú que han erigido esta infraestructura. Si se pudo”, manifestó.

Con la apertura de la vía, diariamente pasarán 11 mil vehículos de cuya cantidad el 40% aproximadamente representan unidades de carga pesada de alto tonelaje, unidades que los últimos años vienen circulando por otros distritos aledaños.

La vía cuenta con señalización e iluminación y se encontrará abierta al paso de vehículos las 24 horas del día. Cuenta además con un sistema de drenaje que trasladará aguas pluviales hasta el río Chili, trabajos que no estaban previstos en el expediente técnico por la gestión anterior y que generó retraso en la obra.

El punto crítico ubicado en la zona de Madre de Dios – Fátima (Cerro Colorado) se concluyó con la instalación de un puente peatonal de 22.70 metros con barandas de metal. En esta zona se colocó muros de contención y taludes de más de 10 metros de altura a fin de brindar sostenibilidad a las viviendas de la zona. Trabajaron 185 trabajadores en tres turnos.

“Recuerdo que cuando vine aquí al empezar mi gestión (hace 7 meses) había casas a punto de colapsar, materiales abandonados, etc. A como iban las cosas, la obra iba a durar 2 años, imagínense, perder otros 2 años, pero nosotros con firmeza dijimos ¡basta! acabaremos la Variante en 6 meses y aquí estamos. Por eso invito a la población arequipeña a venir con sus vehículos y sean testigos de que efectivamente la vía principal de la Variante de Uchumayo ha sido terminada”, mencionó Cáceres Llica.

El costo del Tramo II es de S/ 126 millones, de los cuales, el Gobierno Regional de Arequipa por administración directa destinó S/ 13 millones para concluir con los trabajos en la zona de Fátima además de implementar drenajes que la gestión anterior no había destinado.

Finalmente, la autoridad regional, conversó con los vecinos a quienes pidió paciencia para concluir los trabajos finales en las vías auxiliares que continuarán su ejecución. Además, reiteró su compromiso con los alcaldes distritales para transferir recursos para la reparación de vías y viviendas aledañas a la ejecución de la obra.

#EnVivo Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, Apertura de la autopista Variante de Uchumayo

Posted by HBA Noticias on Wednesday, August 14, 2019

También te puede interesar