Vídeo | Estación solar permitirá que vehículos eléctricos recarguen energía de manera gratuita

3 diciembre 2019

El gobernador Arq. Elmer Cáceres Llica, presentó la Estación Solar instalada en la sede de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), un innovador proyecto que permitirá usar energía solar para recargar vehículos eléctricos, como autos y motocicletas de manera gratuita.

Se trata de la primera «electrolinera» gratuita del país que recargará vehículos eléctricos gracias a los 12 paneles solares instalados en la sede del ARMA, en el marco del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático con el financiamiento de la Cooperación Suiza y apoyo de la empresa Novum Solar y la empresa BYD Company Limited.

«Aquí en Arequipa estamos iniciando la utilización de energía limpia, estamos haciendo historia. ¡Basta de contaminar a la pachamama! Queremos que Arequipa sea el centro del Perú en la utilización de energía fotovoltaica», enfatizó Cáceres Llica.

En ese sentido, la primera autoridad regional anunció que se realizará un convenio con la empresa Novum Solar y BYD Company Limited para que doten de paneles solares los colegios, centros de salud y hospitales para reducir el costo de la energía eléctrica.

«Vamos a hacer un convenio para colocar paneles solares en los colegios para que sean autosostenibles. Así podremos ahorrar en el consumo de energía eléctrica y destinar esos fondos a otros rubros. Igual avanzaremos con los hospitales. Gracias al sol podremos ahorrar miles de soles que servirán para hacer más proyectos», mencionó el gobernador regional.

En otro momento, el gobernador regional hizo un llamado a sus pares de otras regiones implementar este tipo de proyectos, catalogados como urgentes según la COP 25, donde se hizo un llamado a la urgencia climática.

Por su parte, el gerente regional del ARMA, Blgo. Carlos Santos Roque, explicó que Arequipa es la región con mayor potencial energético solar del Perú y por ello se viene trabajando en convertir a la región en líder de desarrollo e implementación de tecnologías limpias.

“En un principio nos propusimos reducir a la mitad el consumo de electricidad de las oficinas de la ARMA, pero luego nos dimos cuenta que además podíamos aprovechar esta energía limpia para promover la electromovilidad”, señaló Santos Roque.

En tanto, Tomás Luy, gerente general de Novum Solar, explicó que la utilización de energía fotovoltaica permite reducir los costos en un rango de 40% a 70% del consumo de energía eléctrica. También explicó sobre el sistema instalado en el ARMA.

“Se trata de un sistema de 4 kilowatts que permite generar ahorros de hasta el 60% en el recibo de electricidad de la ARMA. Este tipo de sistemas se puede instalar tanto en edificaciones residenciales como industriales y permite tener ahorros durante toda la vida útil del panel, que está estimada en 25 años”, expresó Luy.

La capacidad instalada del proyecto permite que tanto autos, motos, bicicletas y scooters eléctricos puedan alimentarse con la energía solar de Arequipa.

En la rueda de prensa realizada este martes también se demostró la facilidad de recargar un automóvil con energía obtenido de los rayos del sol, así como también la exposición de vehículos eléctricos de la empresa BYD Company Limited.

Finalmente, el gobernador regional acompañado de funcionarios se dirigió en un auto eléctrico recargado en el ARMA hacia la Plaza de Armas, donde se llevó a cabo un Foro sobre el uso de energías renovables, entre ellas, la energía fotovoltaica.

#EnVivo Instalan el primer surtidor de energía solar Novum Solar Tomas Luí

Posted by HBA Noticias on Tuesday, December 3, 2019

 

También te puede interesar