Vídeo | “Botón de pánico” ayudará en tiempo real a víctimas de violencia en Arequipa

29 noviembre 2019

La Corte Superior de Justicia Arequipa a través de la comisión distrital de Justicia de Género y con la finalidad de hacer efectiva la protección a las mujeres víctimas de violencia familiar, habilitó el “botón de pánico”, herramienta tecnológica que se instala en los celulares de las víctimas y que coadyuvará a disminuir los altos índices de violencia que se registran en esta región.

El presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino indicó que más de 10 mil personas se beneficiarán con este proyecto que, por el momento funcionará solo en la ciudad de Arequipa y posteriormente en las provincias.

Asimismo, resaltó el esfuerzo de los operadores de justicia por articular esfuerzos para erradicar la violencia familiar, problema social que se incrementa preocupantemente en Arequipa: por cuanto, desde noviembre del año 2018 a noviembre del presente año, se han registrado un total de 25 mil casos de los cuales el 40% son de riesgo severo.

El botón de pánico, es un App que se instala sólo por mandato judicial en el teléfono móvil de las víctimas de violencia familiar que se encuentran en riesgo severo. Ante la amenaza de una nueva agresión, bastará que apriete el botón rojo de su teléfono y en tiempo real, la central de monitoreo (PNP – Serenazgo), geolocalizarán su ubicación en un mapa y con dicha información se le prestará ayuda inmediata.

¿Cómo funciona?
Primeramente, la víctima presenta una denuncia por violencia y solicita medidas de protección; segundo, el juzgado evalúa el nivel de riesgo y emite medidas de protección adecuadas, entre ellas el impedimento de acercamiento del agresor. Si el riesgo es severo, el juzgado ordena instalar el aplicativo en el celular de la víctima.

Si el agresor no respeta las medidas de protección, la víctima debe activar el botón desde su teléfono; bastará con que pulse sobre el ícono del aplicativo y de inmediato, se envía una alerta a la central de emergencia de la policía y al serenazgo distrital, quienes ubican a la víctima a través del GPS del dispositivo y le prestan auxilio.

#EnVivo Declara el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo sobre la implementación del “Botón de pánico” para ayudar a víctimas de violencia

Posted by HBA Noticias on Friday, November 29, 2019

También te puede interesar