Uruguay es el destino más amigable de América Latina para viajeros LGBT

0
184

Según el último artículo publicado por SPARTACUS Gay Travel, Canadá, Suecia y Portugal son los mejores destinos turísticos a nivel mundial para la comunidad LGBT este 2019. Uruguay y Colombia figuran entre los primeros de América Latina.

Uruguay con el puesto 17, es el país más amigable de América Latina para el turismo gay por segundo año consecutivo. Le sigue Colombia con el puesto 23, y ambos lideran el raking a nivel Latam. SPARTACUS Gay Travel realiza cada año un ranking con la situación para viajar de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en 197 países y regiones.

Christian Knuth, autor del ranking LGBT Friendliest Travel Guide, aseguró que la situación para los viajeros “queer” en todo el mundo está mejorando, destacando que las mejoras en las políticas públicas de seguridad para la Comunidad LGBT y el respeto a los derechos, así como la protección contra la discriminación en la legislación, son determinantes en el auge de viajes LGBT en los países.

El índice se realiza según 14 criterios y categorías, el primero de ellos son los derechos civiles: leyes contra la discriminación, pro-matrimonio gay, etc. Cualquier discriminación se registra en la segunda categoría. Esto incluye, por ejemplo, restricciones de viaje para personas VIH positivas y la prohibición de desfiles de orgullo u otras manifestaciones. En la tercera categoría, se evalúan las amenazas a individuos por persecución, penas de prisión o la pena capital.

Perú ocupa el puesto 95, muy debajo de países latinoamericanos como Argentina (28), Ecuador (41), Chile (47), Brazil (68) y México (57). El crecimiento en temas de derechos igualitarios en América Latina representaría una gran oportunidad para los países que lideran el Raking en la Región (Uruguay y Colombia). Se puede ver el turismo LGBT como una oportunidad de desarrollo económico, social y cultural que impulsa estos destinos como espacios ideales para el turismo receptivo.

¿Cuáles son los países más intolerantes para los viajeros LGBT?

Según Spartacus Gay Travel Index 2019, Brasil, Alemania y Estados Unidos han empeorado. Los cambios políticos han reducido los derechos del colectivo LGBT y han aumentado los casos de violencia contra ellos. Por ejemplo, Alemania cae del 3 al 23 lugar, y EE.UU. no deja de bajar año tras año ¿Y los países más peligrosos? Parece no haber cambios positivos en Arabia Saudí, Irán, Somalia y la República Chechena en Rusia, donde los homosexuales son perseguidos y amenazados de muerte.