HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Una presidenta joven, un Consejo regional fresco

9 enero 2014
Yamila Osorio

Instalada ya en su nueva y amplia oficina de la presidencia del Consejo Regional de Arequipa, la nueva y flamante presidenta, Yamila Osorio, habló de su plan de trabajo para este 2014, un año que al parecer será muy difícil en cuanto a los consensos por el divisionismo que se generó por su elección. Un tanto más relajada y en la comodidad de su sillón la también consejera por la provincia de Camaná nos cuenta su plan de trabajo.

HBANoticias: ¿Comó tomó la elección?

Yamila Osorio Delgado: Es una responsabilidad mayor, ahora hay que esquematizar el Consejo Regional con los temas pendientes que quedaron del año pasado, ahora todos los documentos llegan al despacho y de aquí, después de revisarlos, hay que distribuírlos a las diferentes comisiones, pero dentro de todo hay que seguir trabajando en bien de Arequipa.

HBANoticias: ¿Cree que su elección ha dejado un divisionismo en el consejo?

Y.O.D. Es obvio que se va presentar un desequilibrio dentro del Consejo Regional, pero hay que superarlos y primar los intereses de la región Arequipa, si hay cosas que cuestionar a la gestión de Guillén se hará como se hizo desde mi tribuna como consejera provincial de Camaná.

HBANoticias: ¿Ya se reunió con algún gremio?

Y.O.D. Hemos empezado a trabajar inmediatamente, tanto así que el mismo de mi elección me reuní con los docentes cesantes para dar una solución a sus pagos por la compesación por tiempo de servicio y las vacaiones truncas, hemos decidido pedir un crédito suplementario al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y una partida prestada al Gobierno Regional de Arequipa para pagarles a los más de 700 maestros. Hoy (ayer) nos hemos reunido con el Gerente de la Producción, Energía y Minas y de la Autoridad Regional del Medio Ambiente para dar solución a los problemas surgidos por la Hidroeléctrica de Ocoña, que depresaría el camarón de río afectando a más de mil 500 pescadores de Iquiqui, La Barrera, Yanquihua y Urasqui, hemos solicitado una reunión con la empresa Ocoña Hidro S.A. para que nos explique su expediente técnico y nos asegure la no depredación.

Tuvimos otra reunión con el sector salud por los procesos de reasiganciones, para lo cual propondremos una norma para que sea obligatorio el concurso de reasignaciones y se publique un cronograma año a año.

También nos hemos reunido con los 8 asesores del Consejo Regional a fin de que hagan un balance de su carga laboral en 5 días, para que realicen una evaluación de la agenda legislativa 2013 y propongan una para este año, esto se debe dar a fines de enero.

HBANoticias: ¿En que se basará su trabajo ahora como presidenta?

Y.O.D. En dos puntos básicos, primero la institucionalización de las reuniones con los gerentes regionales para que el Consejo Regional enriquesca sus conocimientos y promulguemos ordenanzas que sean ejecutables. Como segundo punto está el monitoreo del cumplimiento de las normas regionales que damos a través de un sofware que las contabilice y les haga un seguimiento, no descartamos tocar las puertas de las universidades para firmar convenios y así nos doten de este sistema.

HBANoticias: ¿El Consejo Regional ingresa a la tecnología?

Y.O.D. Por supuesto, es completamente necesario, también haremos uso de las redes sociales y crearemos una cuenta del Consejo Regional en Facebook en donde se cuelguen fotos del trabajo de cada comisión y la agenda de reuniones de cada consejero regional. Asi mismo esperamos abrir parlamentos electrónicos en donde los proyectos de ordenanzas que se elaboren se enriquescan con la opinión del pueblo, es una manera de inclusión social, para esto asignaremos un practicante en comunicación para que maneje este tema de redes.

HBANoticias: ¿Cuándo será la primera sesión de consejo y qué se debe tratar?

Y.O.D. Tenemos como fecha tentativa la proxima semana entre lunes o martes, en ella se debe aprobar el cuadro de las comisiones y el cronograma de sesiones para todo el año.

HBANoticias: ¿Ud. precide la comisión de salud, le gustaría quedarse?

Y.O.D. Por supuesto, es un sector en donde hay mucho por investigar y fiscalizar, hay varias cosas que ordenar, sin embargo esto ya no depende de mi, desde mi posición ahora lo que toca es dejar que los demás consejeros elijan que comisión precidir y de ahí me tendré que ‘acomodar’ a lo que sobre.  

También te puede interesar