HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Una nueva versión del Takanakuy, Uchumayo reta al gobernador de Arequipa

27 mayo 2020
OQ3XA7QPOZBTTNFIKPA6HEAAXI

Este miércoles, a través de una reunión virtual, el alcalde de Uchumayo, Víctor Quispe Velásquez, señaló que las 54 bases sociales de esa localidad, están disconformes con dicha obra. Dijo que la oposición es tal que “el distrito está pidiendo un Takanakuy” al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Quispe indicó que el gobernador de Arequipa actúa mal y nisiquiera atiende sus solicitudes para reunirse; ante ello, están por declararlo como persona no grata por los vicios en la construcción del cementerio y los atropellos al pueblo.

El edil también cuestionó que para este cementerio se pretenda invertir la cantidad de 9 millones 415 mil 381 soles, cuando hay otras necesidades urgentes en el sector Salud. Asimismo dio a conocer que el martes en reunión con el comando COVID de Arequipa, el general Edwar Gratelly, indicó que desconoce de donde partió la idea de hacer un cementerio para los fallecidos a causa del virus.

Además, se habría solicitado a los alcaldes distritales que destinen un 5% de los espacios de los cementerios municipales para enterrar a fallecidos por coronavirus.

También increpo al gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Augusto Palaco, quien participó en la reunión virtual. Al inicio, el funcionario indicó que el cementerio es provisional y que estaban teniendo cuidado en no dañar el área protegida.

Por su parte, el director de la oficina desconcentrada del Ministerio de Cultura, Rodolfo Nicoli, manifestó que la obra no se encuentra dentro del área considerada patrimonio cultural. Dicha determinación se hizo en base a una delimitación hecha hace 10 años, pero que no está aprobada.

Finalmente se conoció que tanto la Municipalidad de Uchumayo, como los operadores turísticos que defienden la conservación de la Quebrada Culebrillas, ya han presentado acciones de amparo ante un Juzgado Constitucional, para detener la construcción del cementerio.

También te puede interesar