#TresCanciones De historias urbanas

21 enero 2020

Allá en el sur de Francia por los siglos XII y XIV, se hicieron famosos los trovadores, músicos que, a través de sus composiciones, contaban historias de peleas, acontecimientos históricos, cuitas en el amor de la nobleza y hasta pasajes políticos. De tanto en tanto un juglar o saltibanquis, hacían la suerte de acompañantes visuales de las historias que entonaban en busca de reconocimiento monetario o que algún mecenas los acogiera en su corte y de allí vivir para su arte.

Los trovadores actuales son los cantantes y compositores que construyen una historia y la reflejan en una potente canción que narra esos acontecimientos. Aunque son pocos los que de lleno hacen tal recopilación de datos cronológicos y, hoy por hoy, se prefiera el uso de metáforas en versos que sean un resumen o por lo menos que cojan una parte de esas historias, algunos han apostado por eso: contar un relato entero, con su inicio, nudo o desarrollo y final. Aquí les dejamos tres ejemplos del arte de musicalizar una buena historia.

1.- Talk Show – Pedro Suárez Vertiz

La canción emblema del compositor peruano, lanzado en el 2006, introdujo una canción distinta a las que se está acostumbrado en el pop nacional. Acortes lentos, su voz de fondo con un efecto como hablando por el contestador del teléfono de cinta (para los nuevos). “En la canción hablo de la tienda de mi padre, de una chica y yo. Ahora esa casa es un café italiano buenísimo”. Para no espoilear la historia diremos que es un amor urbano, que necesitaba un cierre, por eso abarca la etapa de la adolescencia y llega hasta la madurez del protagonista, cual es el mismo Pedro.

2.- Faroeste Caboclo – Legião Urbana

La banda, creada por Renato Russo en Brasil, con canciones de tres acordes tuvo una importante fama, llevando a su frontman a la categoría de leyenda. Esta canción, compuesta en 1979, censurada y reacomodada por la Junta Federal, salió en el disco de 1987 “Que País É Este” y narra la historia ficticia de Joao de Santo Cristo, un niño que sale de su pueblo y vive varias aventuras hasta llegar a Brasilia para convertirse en un delincuente, enfrentando a varios enemigos hasta al que le quitó a su novia. Tiene una versión en película hecha en el 2013.

3.- Historia de un taxista – Ricardo Arjona

Entre los placeres culposos de quién esta lista escribe, está la canción emblemática de los noventas para los “cañas”, antes que las malas letras del compositor guatemalteco le hicieran mala fama. Tema del 4to álbum “Historias” del cantante, narra justo la historia urbana a más no poder de un as del volante y su encuentro sexual con una dama de alcurnia con el giro de tuerca casi final en el cual se demuestra que la vida da vueltas como en rotonda. No se basa en una historia real, pero varios taxistas jurarán que alguna vez les pasó.

Antes de que los haters del Internet opinen que hay otras canciones mejores, quiero acotar que estos ejemplos son de historias urbanas. Con su apoyo traeremos canciones basadas en historias de tragedias reales, de muertes familiares, de triunfos o resurrecciones personales. Hay un mundo de canciones por escuchar y #TresCanciones tiene para un buen rato.

Y tú ¿Qué otras canciones basadas en historias conoces?

Por: Sarko Medina Hinojosa

También te puede interesar