Transportan equipamiento especializado para rescatar a mineros artesanales en Caravelí

24 enero 2020

El gerente regional de Energía y Minas, Ing. Juan Muñiz, informó que se viene trabajando en el rescate de los mineros artesanales atrapados en el centro minero Lagunillas, Caravelí, y se gestionó apoyo con equipos especializados ante dos empresas mineras.

El funcionario regional llegó a la zona del siniestro la noche de este jueves luego de visitar otros centros mineros en Alto Molino, San Martín (Condesuyos), Secocha (Camaná) y Costa Azul ubicada entre Chala y Yauca.

Posteriormente se trasladó a la minera Lagunillas ubicado entre Tanaka y Yauca, donde gestionó las labores de rescate de 5 mineros artesanales llevados a Chala y posteriormente a Nazca y 3 permencen todavía al interior del socavón.

Posteriormente, se reunió con representantes de las mineras Chala One y Paraiso, a quienes se solicitó dotar de bombas de succión y cargador frontal además de personal para limpiar el acceso a la mina e iniciar el rescate hoy a mediodía.

En estos momentos se realiza la limpieza de la vía que se interrumpió por el huaico ocurrido en la zona.

«Yo estuve los centros mineros de Caravelí y Camaná por la mañana (de este jueves 23 de enero) evaluando la situación de las lluvias. Por la tarde, entre Tanaka y Yauca (Caravelí) hay una pequeña minera que extrae oro y hubo un huaico de lodo y agua que tapó la bocamina. Esto ha sorprendido a aproximadamente 8 mineros que quedaron atrapados en un primer momento, se rescataron 5 y 3 siguen adentro», señaló.

Y agregó: «Como Gobierno Regional de Arequipa hemos gestionado con las Empresas Chala One y Paraiso la dotación de bombas de succión especializadas y cargador frontal para abrir la vía. Hoy debemos estar rescatando a los jóvenes que se encuentean atrapados, el personal especializado de las mineras, están haciendo este trabajo», mencionó.

Además, de esta emergencia en Caravelí, en el distrito de Cháparra la torrentera por poco ingresó a la planta de beneficio Colibrí, sin embargo, el muro de contención soportó el ingreso del caudal.

El funcionario resaltó que durante el 2019 en la provincia de Caravelí se realizaron talleres de capacitación en seguridad minera en 14 centros mineros artesanales formales.

En casos de época de lluvia, la Gerencia Regional siempre recomienda que las labores se deben paralizar en horas de la tarde por la presencia de huaicos y deslizamiento de rocas y tierra.

Finalmente, Muñiz agregó que Lagunillas es un centro minero informal, tampoco está registrado en el proceso de formalización.

También te puede interesar