HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Toma de muestras alcanzó al 10 % de la población

29 junio 2020
000672624W

De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud, hasta la fecha, entre pruebas rápidas y moleculares, se han tomado 168 mil 149 desde el inicio del estado de emergencia. Vale aclarar que 162 mil 706 corresponden a pruebas rápidas, y 5 mil 443 a moleculares que son más exactas en el diagnóstico.

Esta cantidad representa el 10 % de toda la población arequipeña que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática es de un millón 301 mil habitantes de acuerdo al último censo.

Como ocurre en las demás regiones peruanas, el grueso de los ciudadanos vive en las provincias capitales de cada departamento. En la región de Arequipa, se tiene que 980 mil 221 habitantes radican en la provincia de Arequipa, capital de región, y que a su vez es la que agrupa la mayor cantidad de casos.

La Dirección Regional de Epidemiología, en su último informe, detalla que de los 11 mil 600 casos reportados en la región, más de 10 mil son de personas que radican en esta provincia.

De acuerdo al porcentaje de las autoridades de salud, se tiene que, del total de muestras, 156 mil salieron negativas, lo cual representa un aproximado del 93 %, y que significa que, de todas las pruebas realizadas, la mayoría dio negativo.

Las provincias que también presentan un elevado número de casos son las de Camaná, Caravelí e Islay, ubicadas en la costa arequipeña.

Al inicio de la emergencia, las muestras que se tomaban eran moleculares y se enviaban a Lima para ser procesadas en el Instituto Nacional de Salud, luego en abril se abrió el laboratorio en la región para procesar estas muestras, además de implementar la toma de muestras rápidas que no necesitan de procesamiento alguno en laboratorios.

También te puede interesar