HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

TODAVÍA NO Por el Prof. Emmanuel Chávez Urquizo

Informaciones Gubernamentales como el registro diario de un mayor número de altas médicas o internacionales como el uso de la Dexametasona para evitar la muerte de pacientes graves (Oxford), pueden generar una idea de superación de la Pandemia que sumada a las imágenes cotidianas de “normalización de laborales y transportes”, con o sin autorización, estarían reforzando la sensación de control o superación del virus. ¿Pero es así?

23 junio 2020
cORONAVIRUS

De acuerdo a los reportes diarios emitidos por el Gobierno (desde el 10 de junio hacia adelante) el Perú registra un promedio constante (83%) de casos Negativos por Covid-19 (aumenten o no muestras) comprobando la “meseta larga” aludida por el Ministro de Salud el mes pasado, es por eso tal vez que mediante Decreto Supremo se permitirá el funcionamiento de los Centros Comerciales en el país. La mayor cantidad de pruebas se realizaron entre el 11 y 12 de junio (32,939) y la menor entre el 14 y 15 del mismo mes (15639). Del total de pruebas (y como media) un 14% son moleculares y 86% serológicas (rápidas), observándose una ligera tendencia a disminuir el uso de las últimas. Informaciones Gubernamentales como el registro diario de un mayor número de altas médicas o internacionales como el uso de la Dexametasona para evitar la muerte de pacientes graves (Oxford), pueden generar una idea de superación de la Pandemia que sumada a las imágenes cotidianas de “normalización de laborales y transportes”, con o sin autorización, estarían reforzando la sensación de control o superación del virus. ¿Pero es así?

La OMS informó en su última rueda de prensa que existen más de 8 millones de contagiados en el Mundo y que en los últimos meses se han registrado cerca de 435,000 muertes en las Américas, África y Sur de Asia, ha descartado también el uso de la Hidroxicloroquina en sus ensayos, lo que significa (por efectos secundarios) que podrían a futuro descartar también la Dexametasona. Nadie sabe. La BBC y France 24 informaron este 17 de junio sobre un repunte del virus “extremadamente grave” en China, Pekín tenía 57 días sin contagios locales (se han cerrado escuelas y cancelado 1255 vuelos de entrada y salida a la capital). En la misma fecha, la DW alerta sobre el aumento de contagios en Alemania: 580 nuevos casos y 26 muertes en las últimas 24 horas. En nuestra Región, la saturación de la Red de Salud Metropolitana de Santiago de Chile ha obligado a hospitalizar pacientes en consultorios, según informa La Tercera (220,181 contagiados). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado su consternación por las muertes en las calles de Cochabamba y la Paz debido al colapso del Sistema de Salud (670 fallecidos). Al 17 de junio la DW y CNN informan que el Perú registra 240,908 contagiados (MINSA), superando a Italia.

Los datos del Perú describen una media de negativos, pero: ¿es suficiente? En países con una economía e infraestructura desarrollada rebrota el Covid -19. En el sur y este de nuestras fronteras la pandemia se encuentra en desarrollo, por lo que sería irresponsable sugerir una idea de superación del mal. ¿Qué hacer para “bajar la curva”? El Gobierno tiene la obligación de asegurar las condiciones mínimas de salud, pero si no las establece claramente ¿nos contagiamos? Evidentemente No. A la fecha parece reducirse todo a la higiene y prevención personal (no estatal) como la más confiable salida.

Prof. Emmanuel Chávez Urquizo
Docente de Ciencia Política de la UCSM

También te puede interesar