HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

TIABAYA. Pobladores se oponen a la instalación de colector de desagüe

25 marzo 2014
tiabaya

Decenas de familias del sector de Alata, distrito de Tiabaya salieron en marcha de protesta la mañana de hoy para exigir a la empresa minera de Cerro Verde y Sedapar, un diálogo abierto para ver el tema de la conexión de colectores para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales la Enlozada.

Los pobladores se concentraron al promediar las 6:00 horas y cerraron la mitad de la vía, marchando hasta la municipalidad distrital de Tiabaya, para sostener un dialogo con el alcalde Miguel Cuadros; sin embargo, dicha reunión no se concretó y los manifestantes retornaron al inicio de la marcha, para continuar con su medida de lucha.

Según el vecino Roberto Rodríguez Saavedra, por más de 47 años han soportado ser objetos de burla por los olores fétidos que sale del sector Alata. Además dijo que las empresas encargadas no han realizado talleres informativos, ni audiencias, con los pobladores y sin han tenido diálogos, los calificaron «sin fondos».

«En su estudio de impacto ambiental nos ofrecen tres alternativas: ruta por gravedad la cual sería por el río, ruta superficial y la ruta híbrida. Pero ellos han buscado la ruta más barata y quieren salir por la superficie. Por nuestros medios nosotros hemos construido nuestra Planta de Captación de agua para el pueblo. Somos un sistema aislado y no le deben nada a Sedapar» dijo el ciudadano, al tiempo de agregar que son más de 600 familias las que se ven perjudicadas.

A decir del Vicepresidente del comité de desarrollo del pueblo de Alata y alrededores, Luis Alberto Saraya Lizarraga, dijo que las conversaciones con la minera Cerro Verde y Sedapar, no tienen fondo, porque no les dan a entender la realidad. «Una cosa es decir voy que sacar lo sólidos y los voy a enterrar, pero para ello tendrán que abrir la zanja donde se encuentra el colector, el más grande de los colectores contaminadores del río. Nosotros pedimos que el colector esté en el río» expresó el dirigente, quien aseguró que continuarán con su medida de lucha.

Fuente: Correo

También te puede interesar