HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Telón cerrado, el teatro en Arequipa

13 mayo 2020
Telón cerrado

Situación del Teatro y las artes escénicas en Arequipa

En nuestra región, existen cuatro casas culturales que se dedican al teatro y a la ejecución de diversas actividades culturales. Casa de Teatro Umbral, Teatrando, Calapata y Gallito de papel; hasta hace un tiempo contaba con espacio propio Artescénica y Drama Cultura.

Arequipa es una de las ciudades que están mejor organizadas en el sector cultural, varios de sus agentes culturales están agremiados o trabajan de forma colectiva. Hace poco a través de la Sub gerencia de Educación y Cultura se realizó un encuentro de gestores culturales para evaluar el impacto de la cuarentena, sin embargo se puso en evidencia la poca atención y presupuesto que recibe el sector para enfrentar la crisis de mejor manera.

El Municipio Provincial a la fecha, no cuenta con políticas culturales. En múltiples ocasiones se han recibido críticas por su escasa experiencia en el manejo cultural y el poco apoyo a la industria cultural en la ciudad, comparándola con otros modelos como Chile y Argentina, donde los gobiernos locales apoyan decididamente a sus industrias culturales.

En el caso del Gobierno Regional, se ha puesto en evidencia su absoluta ineficacia en el manejo del sector cultural que se suma a la gestión en torno a la cuarentena y el manejo del sector salud.

En la reunión de gestores culturales de propuso la iniciativa de que las universidades abran sus plataformas de comunicación digital para que los artistas presenten sus proyectos y ser difundidos de forma remunerada, de este modo se podría apoyar a quienes son parte de la cultura viva comunitaria que ahora reclama atención por parte del Estado. Lo propio debería hacer el gobierno local y/o regional.

Debido a la conferencia de prensa virtual del Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú realizada el martes 12 de mayo, nos comunicamos con algunos de los actores de este sector cultural en la ciudad para conocer el impacto  de la cuarentena.

 

Drama Cultura

Hablan los afectados

La Asociación de teatristas de Arequipa (ATEA) es un gremio arequipeño que cuenta con 92 asociados, y actualmente es presidido por Anita Carrasco quien manifiesta que, “Sería bueno que algunas instituciones públicas puedan brindar capacitaciones para aquellos artistas que quieren vender su producto en lo digital y así sobrevivir a esta crisis…El teatrista es ingenioso, porque trabaja con el corazón, es perseverante y vamos a sobrevivir a esta cuarentena. Muy pronto nos vamos a volver a encontrar”

Por otro lado David Mendoza de Drama Cultura, que hasta el año pasado tenía una casa cultural comenta que de haber mantenido la casa cultural en esta cuarentena hubiera estado en una situación todavía peor, indica además que “La municipalidad debe gestionar, la remuneración a los artistas que hasta ahora están apoyando con su trabajo de forma ad honorem, hacemos un trabajo y debe existir una remuneración, así podrían ayudar a superar la crisis en la que estamos.”

Drama Cultura, lleva a cabo por redes sociales una propuesta denominada “Sombrero virtual” que busca conseguir financiamiento, con aplicaciones como Yape, de parte del público en general, quienes luego de ver sus funciones o las de otros artistas puedan colaborar con ellos. Finalmente, Mendoza indica que “Luego de la cuarentena se deben abrir espacios al aire libre para usar carpas y que no nos boten los serenazgos…Los medios de prensa de Arequipa pueden abrir sus espacios para que nos visibilicemos”

 

Las casas culturales

Hugo Riveros, quien dirige la Casa de Teatro Umbral, ubicada en la calle San Francisco y miembro de la Red de Teatros Perú dice, “Estamos paralizados, momentáneamente, para salvar el proyecto. Uno que creemos que es importante y que desde hace 5 años viene haciendo proyección cultural… Este es un espacio independiente que no recibe financiamiento del Estado ni de terceros, es únicamente auto gestionado, sostenido por talleres, muestras de teatro, fundamentalmente actividades culturales.”

Sobre su espacio, este peligra debido a los costos administrativos de mantenimiento y que no podrían financiarse debido a la cuarentena. Así como este, otros espacios no solo en la ciudad sino en todo el país están viéndose seriamente afectados sin embargo Riveros indica que, “Capacidad de resiliencia para apoyar a través del arte, es lo que puede proponerse al Estado…En tiempos de crisis los que hacemos cultura podemos reinventarnos, la cultura salva. Hemos superado la guerra interna y salimos adelante”

Casa de Teatro Umbral

 

Gallito de Papel, otra víctima de la pandemia

Este año cumple 3 años de intenso trabajo cultural y, desde hace 2 años tenían una casa cultural ubicada en la calle Melgar, pero en palabras de Pedro Herrera Solórzano uno de sus representantes, “Nosotros vamos a cerrar esta semana, porque lamentablemente la economía no da para sustentar la casa, los fundadores hemos decidido dejar la casa para que no sea una carga. Si no fuese por la cuarentena seguiríamos adelante”

De ese modo, Gallito de papel entra en un nuevo momento tal como afirma Herrera, “Nuestra casita nos ha dado muchas bendiciones no solo económicas sino también emocionales…Sabemos que la ministra de cultura no va hacer nada, hasta ahora no hace nada. Estamos a favor de que el gobierno se pronuncie, pero esperar a que nos tomen en cuenta hace insostenible el mantenimiento de las casas culturales, como la de Gallito, aquí vivimos solamente de esto. Ahora estamos trabajando en plataformas online, no solo las clases sino otro tipo de expresiones artísticas, sabemos que el teatro no se puede hacer online, y lo que vamos a hacer el reforzar nuestras habilidades.”

En Arequipa, Gallito de Papel tiene para rato, el proyecto afirma que solo cierran temporalmente la casa, pero no dejan el proyecto en el cual creen firmemente porque a través de su experiencia como dice Herrera “Hemos dado la oportunidad a tantas personas que se han sentido discriminadas en tantos lugares. Este es un espacio donde todos lo que no se sentían aceptados se sentían libres. Seguimos chambeando en libertad, y ninguna pandemia nos va detener…Felizmente el teatro no nos ha abandonado, sigue dándonos, lo que hacemos es un proyecto social además. El modelo de Gallito mostraba que detrás de sus productos había un trabajo y así se enseñaba a los asistentes a apreciar el teatro.”

 

Otros afectados

Carlos Gonzales de Teatro y Títeres Cronos, es otro de los afectados por la cuarentena, debido a que sus actividades se desarrollaban con colegios y ahora debido a la situación no puede desarrollar su actividad, que se verá afectada durante todo este año y más debido a que muy pocas instituciones educativas están en la capacidad de contratar clases de teatro online.

Gonzales indica que “Cuando hay eventos donde se junta la gente, el Estado llama a los artistas para que colaboren, muchas veces de forma gratuita, y ahora cuando estamos en crisis ni se acuerdan de apoyarnos. Falta esa visión social, finalmente los artistas ocupamos un lugar en la sociedad. Ahora la municipalidad pueden contratar funciones online porque eso es trabajo también, así se alivia un poco el abandono en el que nos encontramos”

El 25 de mayo es el día nacional de la educación inicial, fecha clave para quienes como Carlos Gonzales viven de cultivar este arte.

Títeres Cronos

 

Artistas Unidos por Arequipa

Artistas unidos por Arequipa, con 28 organizaciones de la sociedad civil, representantes de las diversas expresiones culturales es un colectivo auto organizado que ha conseguido algunos beneficios para artistas en desprotección y tienen como principal objetivo hacer el padrón de los artistas de Arequipa, que no tiene el Municipio Provincial ni el Ministerio de Cultura.

Entre los colectivos culturales se encuentra Voces Entre Tablas representado por Walter Cáceres. Lic. En Arte dramático que indica lo siguiente “El problema más grande es que no hay un empadronamiento”

Sobre Voces Entre Tablas dice que “Seguimos conectándonos con nuestros artistas que somos un total de 20, todo lo escénico se ha parado, solo están los talleres online. A raíz de la reunión de gestores culturales con la Municipalidad Provincial, no se nota el apoyo ni reconocimiento ni inmediato ni a largo plazo, tampoco de parte del Gobierno Regional… La municipalidad lo hace todo ad honorem porque no hay presupuesto, no tienen un sistema organizado para apoyar al artista de forma sostenible, ni políticas culturales, más bien los artistas son los que apoyan y considereando que estamos en crisis deberían tenernos en cuenta.”

Los colectivos y actores culturales vienen realizando auto convocatorias para organizarse y establecer plataformas de demandas y propuestas conjuntas a sus gobiernos locales o planteamientos con otros colectivos y gremios para tener un impacto a nivel nacional.

 

Como se ha afirmado por alguno de los afectados, gran parte de la responsabilidad es de la actual cabeza del Ministerio de Cultura que no los toma en cuenta y que hasta el momento no sienten que tenga gestos con quienes consideran que son parte de la cultura y patrimonio vivo, que ahora en esta crisis necesitan ayuda. Estos personajes a pesar de su situación de desamparo construyen además nuestra identidad y memoria como sociedad.

También te puede interesar