TC admite demanda competencial que busca restituir el Congreso

0
337

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió admitir por unanimidad la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, y que busca restituir el disuelto Congreso de la República; sin embargo, se rechazó la medida cautelar que buscaba suspender la resolución emitida por el Ejecutivo que disolvió el Congreso de la República.

Lo que corresponde ahora es que el Poder Ejecutivo sea notificado y tiene un plazo de 30 días hábiles para responder. Tras vencer el plazo correspondiente, el TC tiene 10 días para convocar una audiencia donde escucharán los alegatos de ambas partes (demandante y demandado).

Terminada la audiencia, la decisión queda a voto y el Tribunal Constitucional tendrá 30 días para emitir una sentencia.

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional anunció en una conferencia de prensa estas medidas y que la resolución estará disponible en la página web de esta institución desde el 4 de diciembre.

por su parte,

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional anunció en una conferencia de prensa estas medidas y que la resolución estará disponible en la página web de esta institución desde el 4 de diciembre.

El Pleno del Tribunal Constitucional leyó un comunicado la tarde de este martes en el que asegura que el sustento de la admisión a trámite de la demanda competencial será publicado en el portal web de este órgano el 4 de noviembre.

Por unanimidad, el Pleno acordó admitir la demanda planteada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, tras la disolución del Congreso de la República.

Los puntos del comunicado son los siguientes:

1. Por unanimidad y por consiguiente, con el voto de los magistrados (en su conjunto) admitir a trámite la demanda competencial y correr traslado de la misma al Poder Ejecutivo. Es decir, disponer se notifique al Ejecutivo a los efectos de que en el plazo correspondiente conteste la demanda conforme a su derecho a defensa.

2. Por mayoría, con los votos a favor de Miranda Canales, Ramos Núñez, Ledesma Narváez, Espinosa-Saldaña y Ferrero Costa y los votos en contra de Blume Fortini y Sardón de Taboada, declarar improcedente la solicitud de medida cautelar.

3. Por unanimidad precisar que el auto de admisibilidad, de improcedencia y los respectivos fundamentos de voto y votos singulares se publicarán en la web del TC el 4 de noviembre de 2019.