Southern miente: Encuestas de la San Pablo y la Católica revelan que el 70% no quiere el proyecto Tía María

0
2328

¡Compartir es demostrar interés!

Antes de iniciarse al conflicto por el proyecto minero Tía María la empresa Southern aseguraba que el 58% de la población estaba a favor de ellos, sin embargo, nunca dijo nada sobre la encuesta realizada por las universidades San Pablo y Católica que arroja que el 70% de los distritos de influencia dicen NO.

Hoy el diario La República en su edición del Sur reveló que antes de la entrega de la licencia de construcción de Tía María a Southern se encargó hacer dos encuestas. Una de ellas pagada por la minera a IPSOS que se aplicó a toda la provincia de Islay y otra realizada por dos universidades arequipeñas aplicada a los distritos de influencia.

En el primer caso (Ipsos) señaló como resultado que el 58% de Islay estaba a favor del proyecto y sólo un 38% en contra.

En la otra encuesta presidida por Olger Gutiérrez y Gustavo Riesco el resultado fue que el 70% se opone al proyecto porque considera que la minería es una amenaza grave a la agricultura y demás actividades. Los distritos encuestados fueron Mejía, Deán Valdivia, Cocachacra y la Punta de Bombón. La data agregada además que el 86% prefiere apostar por la agricultura, turismo, pesca, etc.

De esta última encuesta se desprende que sólo el 15% ve en la minería como una futura fuente de empleo.

Cuando los resultados de las encuestas realizadas por las Universidades San Pablo y Católica fueron presentados a los funcionarios de Southern por parte del Ministerio de Energía y Minas, estos se mostraron disconformes asegurando que su encuesta de IPSOS contaba con más credibilidad.

Para evitar mayor controversia el Ministerio de Energía y Minas realizó un estudio propio y tomó en cuenta ambas encuestas para finalmente decidir que el proyecto Tía María tenía viabilidad, pero con la condición que Southern primero obtenga la licencia social para empezar los trabajos de construcción, antes de eso, no podría operar.