HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Solo nueve congresistas cumplieron con presentar su declaración jurada de intereses

9 mayo 2020
congresocoronavirus

De 130 legisladores del actual Congreso, solo nueve cumplieron con presentar su declaración jurada de intereses en cumplimiento del Decreto de Urgencia N°020-2019 promulgado en diciembre del año pasado.

Se trata de los congresistas Francisco Sagasti, Alberto de Belaunde, Gino Costa Santolalla y Daniel Olivares Cortes de la bancada del Partido Morado.

También Rocío Silva Santisteban, Mirtha Vásquez Chuquilín, Absalón Montoya y José Luis Ancalle del Frente Amplio presentaron su declaración jurada de intereses

A ellos se suma la congresista Martha Chavez Cossio de Fuerza Popular.

La Declaración Jurada de Intereses se presenta en forma virtual a través de la Plataforma Única PIDE (https://dji.pide.gob.pe), la cual es de acceso público, según lo establecido en el DU N° 020-2019.

La referida norma tiene como objetivo consolidar estándares de integridad en la administración pública y está dirigida a los servidores públicos que ocupen los cargos de presidente y vicepresidente de la República; congresistas y sus asesores; ministros, viceministros, prefectos y subprefectos, entre otros.

Sin embargo, el último jueves, el Pleno del Congreso aprobó la modificación de su reglamento respecto a la obligatoriedad en la presentación de la declaración jurada de intereses en la plataforma PIDE.

En virtud a esa iniciativa será el Consejo Directivo del Poder Legislativo el que dispondrá lo necesario para facilitar el cumplimiento de la declaración jurada de intereses entre los parlamentarios, funcionarios y servidores del Legislativo, “velando por su oportuna publicación».

También te puede interesar