Solo 27 de los 106 candidatos invitados asistieron a capacitación de la Contraloría en Arequipa

17 enero 2020

En el marco de las acciones de participación ciudadana y relacionamiento interinstitucional con el Congreso de la República, la Contraloría General llevó a cabo la “Jornada de capacitación para postulantes al Congreso de la República” realizada en la región Arequipa, que registró la participación de 27 candidatos de 12 agrupaciones políticas que participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Al evento que se realizó en el auditorio del Colegio de Contadores de Arequipa acudieron postulantes de los partidos políticos Alianza Para el progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frepap, Juntos por el Perú, Contigo, Somos Perú, Podemos Perú, Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional, Partido Morado y Unión por el Perú. Asimismo, asistieron 27 de los 72 que habían confirmado su presencia. Se invitó a los 106 postulantes a través de sus secretarios generales del partido.

A nivel nacional, se registraron más de 400 candidatos participantes en la jornada que se realizó en las diversas sedes que tiene la Contraloría General de la República en todo el país. Solo en Lima Metropolitana, la jornada reunió a 122 candidatos de la mayoría de agrupaciones políticas que participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Durante la inauguración de la “Jornada de capacitación para postulantes al Congreso de la República”, el contralor general de la República, Nelson Shack, exhortó a los candidatos que sean elegidos durante las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, a impulsar las reformas al Sistema Nacional de Control y del Sistema de Justicia, ya que es algo indispensable para lograr resultados en la lucha contra la corrupción y el control del gasto público en el Perú.

En ese sentido, adelantó que la Contraloría insistirá en restablecer su capacidad sancionadora mediante proyecto de ley que se presentará al nuevo Congreso, así como otras propuestas para fortalecer la labor de la institución.

Entre las propuestas que se enviarán al Congreso también figuran los proyectos de ley para facilitar acciones del proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Control, para hacer obligatoria la presentación de la Declaración Jurada para la Gestión de Conflicto de Intereses, para fortalecer el control gubernamental en los proyectos de inversión ejecutados como “Obras por Impuestos”, entre otros.

Shack Yalta saludó la importante presencia de los candidatos de la mayoría de agrupaciones políticas en la jornada de capacitación de la Contraloría, ya que reveló el interés que le ponen a un tema tan crucial como es la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.

“Con aquellos que tengan la confianza del voto popular de la ciudadanía vamos a organizar, hacia fines del mes de febrero, un taller de trabajo seguramente de un día de duración para ya abordar temas específicos del control gubernamental y la fiscalización”, adelantó.

En el evento, los candidatos al Parlamento Nacional tuvieron la oportunidad de ser capacitados en control gubernamental, los mecanismos de control social y participación ciudadana, y fueron informados sobre los resultados de los principales servicios de control realizados en el 2019 en sus respectivas regiones.

Además, se expuso sobre las principales medidas que requieren ser aprobadas para la efectiva lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, así como las oportunidades de relacionamiento y colaboración mutua con la Contraloría.

El dato:
El próximo domingo 26 de enero, más de 24 millones 799 mil electores hábiles peruanos participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 donde elegirán a 130 legisladores que completarán el periodo congresal 2020-2021.

También te puede interesar