Sismo de 3.5 de magnitud remeció Lima y Callao esta madrugada

0
66

¡Compartir es demostrar interés!

Un sismo de 3.5 grados de magnitud remeció esta madrugada Lima y Callao sin que hasta el momento se reporten daños personales o materiales.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) detalló que el movimiento telúrico, registrado a las 04.52 horas de hoy, tuvo su epicentro a 30 kilómetros al suroeste de la provincia del Callao y a 30 kilómetros de profundidad en el mar.

El Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona donde se registra aproximadamente el 85% de las actividades sísmicas a nivel mundial, razón por la cual son constantes los temblores de ligera, mediana o gran magnitud.

Hernando Tavera, titular del IGP, ha recordado en reiteradas ocasiones que Lima arrastra un silencio sísmico desde 1746, lo que significa que tiene mucha energía acumulada y que en algún momento podría generarse un movimiento telúrico de magnitud importante, para lo cual debemos estar preparados.

El 31 de mayo último el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) organizó en todo el país un simulacro multipeligro para medir la preparación de los peruanos frente a la naturaleza.

El objetivo, indicaron voceros del Indeci, fue que la población ponga en práctica todos sus protocolos y medidas de seguridad frente a emergencias provocadas por sismos, tsunamis, desbordes o huaicos, entre otros fenómenos de la naturaleza.

En el caso de Lima y los distritos costeros que colindan con el mar, los ensayos estuvieron centrados en cómo evacuar de las viviendas y edificio y qué hacer ante un eventual tsunami, fenómeno que se genera cuando un sismo es superior a la magnitud 7 y su epicentro está en el mar.