SERFOR iniciará operativos para que no se afecte la flora y fauna silvestre en Arequipa

12 diciembre 2019

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego iniciará operativos inopinados en ferias y mercados para controlar los puestos que, por fiestas de fin de año utilicen la flora y fauna silvestre como parte de rituales y/o costumbres.

Parte de la campaña contemplará la capacitación in situ en los mercados donde haya puestos de medicina natural alternativa y en las ferias que se instalan exclusivamente para estas festividades.

Durante las capacitaciones el SERFOR y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental darán a conocer las sanciones estipuladas de encontrarse en posesión flora y fauna silvestre sin la autorización y/o permiso respectivo tanto en el ámbito administrativo como penal, respectivamente.

También se concientizará a la población para que no solicite la ejecución de rituales que involucren fauna silvestre como los “rituales de limpia” donde los quirquinchos (Chaetophractus nationi) son manipulados. Estos animales silvestres son capturados y puestos en hacinamiento dentro de baldes o cajas de cartón, mal alimentados. También es conocido los rituales con plumas de cóndor y otras partes de animales.

Asimismo, los operativos controlarán el tráfico ilegal de flora silvestre por lo que se hará un riguroso control de las Guías de Transporte Forestal que incluyan cunuja Diplostephium cinereum (arbusto aromático utilizado para inciensos) y el palo santo (madera que se usa para rituales de expulsión de energías negativas, buena suerte, etc.).

DATOS:

Del 2015 hasta la fecha se han decomisado 32 quirquinchos y se han impuesto multas por más de 8,500 soles. Solo en el 2018 se decomisaron 15 quirquinchos entre vivos y taxidermizados.

Asimismo, se ha decomisado 4592 kilos de cunuja con multas de más de 40 mil soles.

También te puede interesar