HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Sentencian a cuatro años de prisión suspendida a ex alcalde Alto Selva Alegre por evadir impuestos

4 enero 2014
antonio gamero marquez

El secretario regional del Partido Aprista, Antonio Gamero Márquez, fue condenado a cuatro años de prisión suspendida y a 365 días de multa por el delito de obtención fraudulenta de crédito fiscal (evasión de impuestos) en contra de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

El Primer Juzgado Colegiado, integrado por los magistrados Millton Hualpa Macedo y Liliana Morales Cutimbo, determinó que la empresa AGM Ingenieros S.A.C., de la cual es gerente general el líder aprista, «simuló» dos facturas por el monto de 20 mil soles para evitar pagar impuestos a la entidad recaudadora.

La pena solicitada fue reducida porque Gamero pagó íntegramente la reparación civil (20 mil soles) y por no presentar antecedentes penales.

La primera de las facturas para evadir impuestos fue otorgada por el alquiler de la camioneta PU-6406 por un valor de S/. 9,178. Norma Guillermina Vargas, propietaria del vehículo, declaró que nunca arrendó el bien. La segunda factura por S/. 10 mil se la otorgó la empresa Red Confidencial por servicios de auditoría a AGM Ingenieros. El delito fue cometido en las declaraciones tributarias del mes de abril-junio del 2002. El también exalcalde distrital de Alto Selva Alegre arguyó que se encontraba de viaje durante la emisión de facturas. Sin embargo, en el proceso no lo probó.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa evalúa  apelar el fallo y solicitar una pena de 8 años de prisión.

 

 

Fuente: La República

También te puede interesar