Sensibilizan a escolares de Arequipa sobre peligro de artefactos pirotécnicos

1 diciembre 2019

Ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de Arequipa iniciaron una campaña de concientización de escolares sobre el peligro de manipular artefactos pirotécnicos.

Más de 700 alumnos de la institución educativa El Ejército participaron en la actividad, que empezó con la exposición de artefactos pirotécnicos cuyo uso está prohibidos en el país, así como los productos deflagrantes (luminosos) autorizados.

Personal de la Udex explicó a los estudiantes de primaria y secundaria sobre el peligro que representa la manipulación de los productos pirotécnicos.

Con ayuda de muñecos de tamaño natural demostraron cómo la detonación de un cohetón, cohetecillo, mamarrata y otros productos pirotécnicos pueden dejarles graves secuelas, como quemaduras en el cuerpo o la mutilación de miembros superiores e inferiores, o hasta quitarles la vida.

COMPROMISO

Durante la exposición y demostración, los menores formularon preguntas y expresaron su temor por las secuelas que estos dejan, así como su compromiso de no adquirir artefactos cuya comercialización está prohibida.

El intendente de la Sucamec Arequipa, Luis Alberto Pinto Cheng, señaló que la campaña se extenderá a otros colegios de la Ciudad Blanca, con el fin de crear conciencia entre los escolares sobre el peligro que representa la adquisición y manipulación de fuegos pirotécnicos.

Refirió que los operativos para decomisar la mercadería ilegal se intensificará en estos días, y se harán en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional, tanto en ferias como en mercados y terminales terrestres de la ciudad sureña.

Pinto Cheng dijo que tres empresas han iniciado el trámite legal para comercializar productos deflagrantes en estas fiestas en la ciudad de Arequipa, solicitudes que están siendo evaluadas.

También te puede interesar