Senamhi advierte que lluvias en Arequipa serán más intensas

2 enero 2020

Desde la quincena de enero se intensificarán las precipitaciones pluviales en Arequipa. Así lo dio a conocer el jefe de Senamhi Arequipa, Guillermo Gutierrez, en una entrevista para HBA Noticias.

Desde el 2 hasta el 4 de enero se tiene previsto un promedio de precipitación acumulada de un litro por metro cuadrado. Los ciudadanos no deben alarmarsen, debido que, la intensidad de las lluvias que puedan presentarse en diferentes zonas de Arequipa es propio del lugar.

Arequipa va a registrar precipitaciones muchos más intensas en la quincena de enero, serán eventos de corta duración que podrían provocar que se activen las torrenteras.

“La quincena de enero la probabilidad es que puedan ingresar, no con la intensidad de años anteriores, pero ya es momento de tomar medidas al respecto. En febrero de todas maneras las intensidades serán superiores o alcanzarán los límites del año pasado”, indicó el especialista en meteorología para HBA Noticias.

Ante estos pronósticos dados por Senamhi, exhortó a las autoridades acelerar los trabajos de limpieza en las quebradas y sistema de drenajes, para evitar posibles casos de emergencias. Además, recomendó a las familias limpiar sus techos y no dejar basura en las calles.

Las personas que viajan hacia Puno y Cusco, tendrán que estar atentos a la evolución del estado de tiempo al momento de adquirir su boleto. Los conductores deberán tomar precauciones y manejar con cautela por las condiciones en las que estará la carretera, donde habrá presencia de neblina, nieve, granizada y lluvia.

“Si van a viajar este fin de semana para la parte de cusco o puno, llevar en sus vehículos alimentos no perecibles, porque de provocar alguna interrupción en la carretera, para que tengan con que alimentarse, y llevar ropa de abrigo, es necesario porque en la zona alta las condiciones son bastantes frías”, señaló.

En las zonas altas de Arequipa las precipitaciones serán más intensas. Los lugares como Chivay, Orcopampa, Cabanaconde, Humabo, que sobrepasan los 3000 m.s.n.m., se registrarán tormentas eléctricas acompañados de granizada. Pronostico que debe alertar a las autoridades y comuneros, en tomar en cuenta la información, guardar los quipos electrónicos, celulares, radios, que suelen ser muy peligrosos en esta época del año, ya que, atraen a los rayos y pueden ser letales.

Las autoridades de Arequipa no tienen interés en la prevención, muy pocas municipalidades han tomado acciones de coordinación con Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Por: Juan Santy

#EnVivo Temporada de lluvia inicia en ArequipaConversamos con el jefe del SENAMHI de Arequipa, Guillermo Gutierrez

Posted by HBA Noticias on Thursday, January 2, 2020

También te puede interesar