Se invertirá S/ 2.1 millones para protección de la laguna Palcacocha

0
27

Un presupuesto de 2 millones 100,000 soles será empleado para ejecutar trabajos de protección y prevención en la laguna Palcacocha, ubicada en la provincia ancashina de Huaraz, informó hoy el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa

La autoridad regional indicó que esta inversión será posible gracias a un convenio de cooperación interinstitucional firmado con la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Detalló que estos recursos serán usados para la elaboración de un estudio de preinversión, a nivel de perfil, del proyecto denominado “mejoramiento y ampliación de los servicios de protección y prevención ante un desborde violento de la laguna Palcacocha”.

“A través del ANA acabamos de obtener financiamiento para un proyecto que generará mayor seguridad para nuestros hermanos huaracinos, ante el peligro que representa un posible desborde de la laguna Palcacocha”, manifestó.

Tras suscribir el convenio con el jefe institucional de la ANA, Walter Obando Licera; la máxima autoridad regional acotó que el organismo estatal será el encargado de convocar y licitar este proyecto que tendrá un plazo de realización de 10 meses.

Luego, Morillo Ulloa añadió que el gobierno regional recibirá el perfil para inscribirlo en el Banco de Inversiones y gestionar su ejecución y priorización en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

A fines de mayo el Gobierno Regional de Áncash inició la instalación del sistema de alerta temprana frente a riesgos de aluvión en la laguna Palcacoha, proyecto valorizado en más de 4 millones 711,000 soles.

La laguna Palcococha forma parte del Parque Nacional Huascarán, en la provincia de Huaraz, capital de la región Áncash. Un eventual desborde podría afectar a unas 50,000 personas.