Se hizo oficial ley que permitirá a jóvenes acceder a una vivienda

0
30327

En un máximo de un mes, los jóvenes peruanos, de entre 18 y 40 años, y de bajos recursos económicos, podrán acceder a un bono que les permitirá cubrir parte del alquiler de una vivienda formal.

Así quedó establecido en la ley que crea el Bono de Arrendamiento para Vivienda, también conocido como Renta Joven o Bono Mi Alquiler, y que se oficializó ayer.

Ahora sólo queda esperar a que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento publique el reglamento de la norma en un plazo máximo de 30 días en donde se fijen los criterios mínimos de evaluación para que los jóvenes puedan acceder al subsidio.

Al respecto, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo Sánchez, señaló que el monto del bono para el alquiler de vivienda se establecerá en el reglamento. Sin embargo, se tiene preliminarmente que el máximo valor será de S/ 500 para el alquiler de un inmueble de máximo de S/ 1.500 mensuales.

Cabe recordar que el exministro de Vivienda Carlos Bruce anunció en su oportunidad que el Bono Renta Joven estaría vigente desde junio, no obstante, tras la demora en la publicación de la ley, la norma entraría en vigencia entre fines de junio e inicios de julio, según fuentes del ministerio.

Del bono que se entregue al beneficiario, el 70% se entregaría para el pago del arrendamiento mientras que un 30% se destinaría a una cuenta de ahorros por 5 años que luego se usará para pagar la cuota inicial de una vivienda.

Requisitos
Para acceder al bono, deberán conformar un grupo familiar o grupo de mínimo dos personas no dependientes peruanos cuyos ingresos al mes no superen los S/ 2.600. Asimismo, tener entre 18 y 40 años. Deberán ser personas de escasos recursos económicos, entre otros requisitos.

Bono se podría perder
La ley precisa que el incumplimiento del pago del arrendamiento, así como subarrendar la vivienda que se está alquilando, y ser familiar del dueño del inmueble donde se alquila, son causales por las que el beneficiario podría perder el bono, e incluso, deberán devolver los montos que se les otorgó más los intereses legales que se determinen y serán incluidos a solicitud del Ministerio de Vivienda.

Industria del alquiler
El Bono Renta Joven o Mi Alquiler junto con la publicación de la ley del desalojo express crean condiciones que favorecerán en el mediano plazo a la industria de alquiler de viviendas, «si es que se hacen las cosas bien tendrá impacto positivo», señala Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

«Lo que sucederá es que algunos proyectos inmobiliarios destinarán parte de su oferta al alquiler de viviendas. Esos inmuebles deberán ser de S/ 180 mil, para que sea rentable alquilarla en S/ 1.500 como exige la ley», indica.

Recomendó que el bono sea promovido y se brinde información a la población. «Debe considerarse extender el bono a otros segmentos de la población, como ancianos y personas damnificadas por un sismo. Se debe designar un equipo para atender este nuevo segmento de alquiler», opinó Valdivia.

Claves
12 millones será el presupuesto del Bono Renta Joven que se entregará a través del Fondo Mivivienda.

5 años es el tiempo que el Estado ofrecerá el subsidio a cada beneficiario.