HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Rinden homenaje a reconocido escritor Marcos Yauri Montero

2 julio 2020
106275278_614613706149899_4064285737843520929_o

Escritores y académicos rinden homenaje a Marcos Yauri Montero por su cumpleaños número 90

Este viernes 3 de julio el renombrado escritor Marcos Yauri Montero cumplirá 90 años. La Dirección Desconcentrada de Cultura Áncash y el programa El Mundo de los Cronopios, de Huaraz, le rendirán homenaje con el evento académico y lírico virtual “Marcos Yauri está con nosotros”.

La actividad se desarrollará en dos jornadas. La primera, se iniciará a las 11.20 a.m. hasta la 1 p.m.; y la segunda, de 6.30 p.m. a 8 p.m. Todas las ponencias se transmitirán a través del fan page de El Mundo de los Cronopios.
Este evento se llevará a cabo en Huaraz, y han confirmado su participación en el evento los escritores: Segundo Castro Garcia, Vidal Guerrero Támara, Alejandro Mautino Guillén, Daniel Gonzales Rosales, Elí Jeferson Bañez, Fredy León Tuya, Juan Quiroz Romero, Joel Giraldo Bonilla; y de Lima participarán: Jorge Terán Morveli, Carlos Castañeda Peralta y Ricardo Ayllón. El evento es coordinado por el periodista y escritor Omar Robles Torre.
Asimismo, los alumnos, docentes, amigos y población en general podrán participar del evento enviando un video con la lectura de un poema, relato o saludo dirigido a Marcos Yauri Montero por su onomástico.
Sobre Marcos Yauri Montero
Ganó en 1969 el Premio Nacional de Novela “Ricardo Palma”, con su novela «La sal amarga de la tierra».En 1974 con su novela de corte mágico real. “En otoño, después de mil años” fue galardonado por Casa de las Américas (1974). Las ediciones cubana y húngara de esta obra excedieron los 20 mil ejemplares y 40 mil ejemplares en venta respectivamente.
Marcos Yauri Montero recibió en 1970 una mención honrosa en el Premio de Fomento a la Cultura “José Santos Chocano” otorgado por el INC. En 1987 mereció el Premio Nacional de Poesía “José Gálvez Barrenechea” de la Gran Logia Masónica del Perú; asimismo su poemario «Rapsodia en Chavín» ganó en el 2000 el Premio “Horacio” de la Derrama Magisterial”.
Yauri Montero ha representado al Perú varias veces, para e caso, una de las más importantes «El Encuentro de Escritores Hispanoamericanos» realizado en Quito – Ecuador en 1978. A este evento concurrió al lado de Mario Vargas Llosa, Amado del Pozo, Salvador Garmendia, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, entre otros escritores hispanoamericanos.
Su novela «No preguntes quién ha muerto» (1989, 1995, 1998), según la opinión de Tomás Escajadillo (UNMSM-Lima), “engrandece a la novela histórica peruana), y en el criterio de Ismael Márquez (University of Oklahoma), registrable “dentro de la mejor tradición de la novela histórica latinoamericana”. Asimismo, ha sido involucrada en el «Catálogo Editorial Latinoamericano del CERLAC», para traducciones. La ensayista chilena, Marta Torres, alcanzó una ponencia a la que llamó: “Visión y versión de la cosmogonía inca en No preguntes quién ha muerto, en Hispanic Literary and Cultural Studies, Symposium, Monash University, Australia. (2002).
La compenetración de Yauri por la literatura oral andina ha motivado que expertos extranjeros aborden por este tema. Es así que la antropóloga francesa Doris Walter, profesora asociada en CREDAL (Institut des Hautes Études sur l’Amérique Latine, Université de Paris III), en su libro “La domestiction de la nature dans les Andes péruviennes” (L Harmattan, 2003, Paris) ha empleado numerosos comunicaciones y opiniones de los libros de Yauri Montero. Del mismo modo, ocurre en el libro “No bells to toll. Destruction and recreation in the Andes” (New Cork, 1989), de la antropóloga norteamericana Bárbara Bode.

También te puede interesar