HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Revisarán TUPA vigente para bajar tasas de trámites de obtención de licencias de conducir

16 octubre 2019
Gerencia de transportes (1) (FILEminimizer)

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Grover Delgado Flores, anunció la revisión del Texto Único de Procedimientos Administrativo (TUPA) ante el reciente incremento de las tasas referidas a la obtención de licencia de conducir, revalidación y recategorización, entre otros.

El funcionario anunció que esta revisión busca sincerar los costos, lo que implicaría una reducción significativa de las actuales tasas.

Indicó que solicitaron al Área de Planeamiento y Presupuesto de la Gerencia Regional de Transportes otorgue un informe pormenorizado de cuáles son las razones técnicas y legales por que se elevaron las tasas administrativas.

El funcionario explicó que están a la espera de que Presupuesto de la Gerencia de Transporte emita el informe, para proceder a solicitar formalmente la revisión y sinceramiento de las tasas, realizando un nuevo examen de los balances y los costos de la cadena programática. Todo este procedimiento podría durar dos semanas.

Explicó que de existir un reajuste de las tarifas, como lo viene planteando, este no será al costo anterior, puesto que hubo cambios en las normas del 2017 que incrementan el número de procedimientos -por ejemplo- para la revalidación de la licencia de conducir. Anteriormente solamente se pagaba la tasa por este trámite e inmediatamente te daban tu brevete, sin embargo ahora se debe dar previamente un examen de conocimientos.

Ya la anterior gestión, desde el 2017 solicitó la modificación del TUPA, proyecto que desde el 2018 se encontraba en el Consejo Regional para su aprobación, partiendo del hecho de que al aumentar el requisito de examen de reglas se vieron obligados a incrementar el número de horas hombres (más personal), insumos y máquinas.

“Lo que se va hacer es revisar esa cadena programática, para reajustarlo a lo mínimo posible, de tal forma que la población no se vea perjudicada”, agregó.

NUEVAS TASAS

– Los trámites para nueva licencia de conducir se incrementó de 82 soles a 90 soles

– De duplicados bajó de 50 soles a 48.90 soles

– Revalidación se elevó de 50.40 soles a 80.70 soles (43.70 derecho administrativo más 37.20 examen de conocimientos)

– Recategorización de 67.20 soles se incrementó a 124 soles (trámite administrativo 43 soles+examen de reglas 37.20 + examen de manejo 43.80)

También te puede interesar