Retiran a funcionario de la Beneficencia de Arequipa acusado de trabajar con título falso de la UNSA

13 agosto 2019

Una Alerta de Control emitida por el Órgano de Control Institucional (OCI) fue el sustento de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA), para separar del cargo a un funcionario y denunciarlo penalmente por haber, presuntamente, falsificado su título profesional.

Se trata de Juan Luis Huaco Mendoza, que se desempeñaba como jefe de la Oficina General de Administración y Finanzas de la SBPA, a quien el pasado 27 de junio, la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa, lo denunció ante el Ministerio Público por el presunto delito de ejercicio ilegal de la profesión por haber presentado un título falso.

A través de la Alerta de Control N° 001-2019-SBA-OCI/0483, el OCI identificó la existencia de indicios de irregularidades sobre la presentación de un título profesional presuntamente falso, para ocupar el cargo de confianza de la Oficina General de Administración y Finanzas, en la Beneficencia de Arequipa, que afectaría la idoneidad, transparencia y legalidad del cargo, no garantizando el adecuado funcionamiento institucional.

Con la Resolución de Presidencia de Directorio N° 116-2019, se resolvió dar por concluida a partir del 6 de junio de 2019, la designación del cargo que ostentaba Juan Luis Huaco Mendoza.

Cabe indicar que, el 3 de enero de 2019 a través de la Resolución de Presidencia de Directorio N° 007-2019 se designó en el cargo de confianza de jefe de la Oficina General de Administración y Finanza a Juan Luis Huaco Mendoza, quien presentó copia simple de su título de la carrera profesional de Administración de Empresas, otorgado por la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), y un certificado de trabajo. Además, firmó una declaración jurada de datos personales.

El 17 de abril de 2019 el OCI le solicitó a la Unsa información referente al título profesional de Juan Luis Huaco Mendoza. El 29 de mayo, mediante el Oficio N° 780-2019-SG, el secretario general de la Unsa remitió respuesta, la cual señala textualmente.

“(…) respecto al Título Profesional de Administrador de Empresas de Juan Luis Huaco Mendoza, informa que, hecha la búsqueda en los libros respectivos, no se encontró ninguna graduación (entrega de grados y/o títulos) con fecha de 22 de noviembre de 1986, por lo tanto, no se ha emitido dicho título”.

Además, mediante Oficio N° 155-2019-FA-Unsa, el decano de la facultad de Administración comunica que la Unsa, no otorga título profesional de Licenciado en Administración de Empresas. También, la casa agustina señala que, tras la búsqueda respectiva, el exfuncionario denunciado no figura como ingresante a la universidad.

 

Fuente: NP


También te puede interesar