HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]il.com

Reportan desaparición de 202 mujeres durante el estado de emergencia

3 junio 2020
semilla

Durante el aislamiento social obligatorio, desde el 16 de marzo hasta el 31 de mayo, 202 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, informó la Defensoría del Pueblo. Un estudio elaborado por el organismo advierte que la búsqueda y ubicación de las víctimas “es muy lenta”.

Indicó que las medidas restrictivas impuestas por el gobierno para frenar la COVID-19 dificultaron la interposición de denuncias presenciales y las acciones de búsqueda por parte de las familias.

La Defensoría explicó que la carencia de registros no permite conocer el número de aquellas que aún se encuentran desaparecidas o el porcentaje de las que fueron halladas. Además, comentó que aún no se ha implementado el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas y tampoco se ha activado la línea 114 para estos casos.

Búsqueda en el acto

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, señaló que esta situación es un asunto prioritario en su portafolio. “Se está haciendo un seguimiento al rol que deben cumplir la Policía y la Fiscalía, entidades que tienen la competencia de la búsqueda de estas mujeres”, afirmó.

“La Policía y la Fiscalía no deben esperar ni una hora desde la desaparición para iniciar la búsqueda hasta ubicarlas”, comentó.

 

También te puede interesar