HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Reincidentes y condenados por delitos graves no aplican a beneficio de indulto por coronavirus

6 mayo 2020
indultos

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, anunció que los internos reincidentes y los condenados por delitos graves no serán incluidos en los indultos dispuestos para reducir el hacinamiento en las cárceles por el coronavirus.

Consideró que los indultos “no son un cheque en blanco” y que se debe ponderar la seguridad y la protección a la ciudadanía. Indicó que la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales revisa las sentencias de los internos.

Este paso es para certificar que el posible beneficiario no cuente con requisitoria vigente, que sea reo primario, de cierto nivel de peligrosidad y que no se encuentre en las prohibiciones legales.

Es decir, los sentenciados inmersos en sicariato, marcas, reglaje, feminicidio y corrupción no serán considerados en los indultos, detalló Castañeda.

Precisó que todos los internos que salen con un indulto se les realiza una prueba rápida de descarte de coronavirus. Si el resultado es positivo, es informado al Ministerio de Salud para que reciban seguimiento médico.

El titular de Justicia calculó que aproximadamente 3000 personas serían excarceladas por esta modalidad. “El Poder Judicial debe entregar a la comisión la información para analizar los casos”, dijo.

También te puede interesar