Rehabilitan tramo carretero de la antigua panamericana que fue afectado por lluvias

24 enero 2020

Maquinaria pesada y personal de la Subgerencia de Infraestructura de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones rehabilitó uno de los tramos de la antigua carretera de la Panamericana AR-114 que conecta Arequipa con La Joya, afectada por las constantes precipitaciones pluviales que se registran en Arequipa.

Los trabajos consistieron en el retiro de gigantes rocas que se desprendieron de los cerros por las intensas lluvias. Actualmente por la zona vienen circulando con total normalidad los vehículos.

Durante todo el año, la GRTC realiza mantenimiento de esta vía regional (AR-114 tramo: EMP PE 15 Cruce La Joya DV. Arequipa – EMP PE 34 A Variante Uchumayo – Arequipa, una carretera de trocha de 53.255 km, utilizada por muchos conductores como vía alterna. Se realizan trabajos de limpieza e incluso de ampliación. En el 2019, se invirtió S/ 763 mil en los trabajos.

Asimismo, una de las motoniveladoras de la Gerencia Regional de Transportes que se encuentra en La Joya se desplazará en las próximas horas hasta Chala en Caravelí para atender cualquier emergencia que se pueda presentar. Hasta el momento los problemas que se registran en las vías de esta provincia vienen siendo habilitadas por los gobiernos locales.

La GRTC viene realizando un permanente monitoreo con los jefes zonales de la Subgerencia de Infraestructura (SGI) de la GRTC y las diferentes municipalidades provinciales y distritales a fin de atender las emergencias por las temporadas lluvias en las vías regionales. Tal es el caso ocurrido el día miércoles 22 de enero que ingreso un huaico en Cosos-Aplao en Castilla, donde se coordinó su habilitación con la empresa concesionaria.

Informaron que el tránsito se encuentra restringido en el sector de Maca en Caylloma, específicamente donde se presentan fallas geológicas; asimismo en el tramo Patahuasi Km 105+600 hasta la DV Carretera Juliaca.

Se presentaron pequeños derrumbes en la zona de Andamayo a Viraco y por la nevada en el Coropuna el tránsito se encuentra interrumpido. La atención de las emergencias y limpieza de derrumbes están siendo realizados por el Consorcio Vizcachani.

En Arequipa se cuenta con 02 vías regionales concesionadas por niveles de servicios, las mismas que son monitoreadas durante todo el año por el jefe zonal de Castilla, Condesuyos, La Unión de la SGI de la GRTC, siendo las siguientes:

– Alva Johesa se encuentra a cargo de todo el mantenimiento de la vía regionales AR-105, tramo Emp PE-15 (DV. Aplao – Pte Molles-Mesana-Pte Punta Colorada – Corire – Aplao – Acoy – Pte. Huario1 – Pte Huancucani 1-Chuquibamba – Pte. Huacucani2 – Rata-Arma – Pte. Arma-Abra de Viscos -Abra Culies – Cotahuasi-Dv Taurisma – Tomepampa – Alca – Puyca –Hatunhuasi – Yura) – Huarcaya – Culipampa, así como la atención de las emergencias que puedan producirse en el presente año.
– Consorcio Vizcachani se encuentra a cargo de todo el mantenimiento de la vía regional AR-106 tramo Emp AR -105 (Acoy) – Pte Huario 2 – Andamayo -Dv Capiza – Tipan – Tagre – Viraco – Dv Machahuay – Chilarumi – Andahua –Ayo – Emp AR-109 (Huambo).

También te puede interesar