HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Rehabilitan a tortuga marina que ingirió plástico en las playas de Argentina

9 marzo 2020
5e665e0c59bf5b3cb816a30e

Una tortuga verde de la especie Chelonia mydas, que integra la Lista Roja de animales amenazados elaborada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), fue devuelta con éxito al mar argentino este viernes luego de una difícil rehabilitación desarrollada por los especialistas de la Fundación Mundo Marino, en la Provincia de Buenos Aires.

Vanesa Traverso, bióloga de la Fundación Mundo Marino, contó que el reptil de 35 centímetros logró expulsar restos de bolsas de ‘nylon’, pequeños pedazos de plástico duro y una tira de 1,20 metros, similar a las que se utilizan para envolver regalos o alimentos de panadería. La especialista cuenta que se trata de basura que suelen arrojar los ciudadanos en las playas argentinas y sus cercanías: «Todo lo que tira la gente, termina en el mar», lamentó.

En efecto, los animales marinos suelen confundir los residuos que se hallan en el agua con alimento. Por ejemplo: Las algas marinas o medusas son confundidas con las bolsas plásticas. «El 97% de aquellas criaturas que entran a la Fundación, defecan plástico», advierte la experta.

Los especialistas, eligieron el 6 de marzo para devolver la tortuga al mar, tras una ardua recuperación. El reptil regresó a las aguas del Atlántico, al sur del continente americano. «La reinserción fue muy emocionante. Se trata de una especie que solo llega a la orilla si presenta algún tipo de problema, o si las hembras colocan huevos en la playa.», señaló la bióloga, quien se encontraba en su día de descanso el día que soltaron a la tortuga.

La devolución al mar se realizó en el mismo lugar donde fue hallado el reptil. A la jornada también acudieron autoridades del Ministerio de Ambiente y el pescador que rescató a la tortuga, que no se lo quiso perder.

 

También te puede interesar