HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Regiones del sur recibirán plantas de oxígeno

18 agosto 2020
planta medicinal referencial

Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna recibirán en los próximos días las nuevas plantas de oxígeno adquiridas por el poder ejecutivo a través de Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud). El anuncio lo hizo el ministro de vivienda Carlos Lozada en entrevista con Canal N.

Esta donación  responde a la necesidad de las regiones del sur ante el incremento de casos por coronavirus. En Moquegua y Tacna la tasa de letalidad se incrementó en las últimas tres semanas (de 1.42 a 3,67; y, de 2.57 a 3.64 por cada 100 infectados, respectivamente); Cusco registra 460 fallecidos y se acerca al colapso de sus servicios de salud; y, Puno entró en fase III de contagio comunitario.

“Se requieren 350 balones diarios. Yo llevé 50 balones, EsSalud 100, mañana y pasado llegaran 295 por parte de la empresa Minsur. Esto nos da tiempo para que en 10 días se instalen 4 plantas de oxígeno medicinal”, dijo el Lozada refiriéndose a las necesidades del sur del país.

En el caso de Puno Los pacientes y familiares de esta región acuden a Arequipa para recargar sus balones de oxígeno; y, en algunos casos, cuando no viajan, esperan hasta tres días para recibir sus balones.

En Moquegua la gestión de la planta también lleva esperando meses. El tema  forma parte de los cuestionamientos a la gestión del gobernador Zenón Cuevas por parte de los congresistas Johan Flores y Walter Ascona. Ambos parlamentarios pidieron al gobierno central se intervenga el sector salud en la región.

Arequipa por su parte es la región del sur con mayor demanda de oxígeno en el sur del país debido al crecimiento de los casos que, al cierre de la presente edición, superaban los 78 mil infectados y 1350 víctimas mortales. Además soporta la demanda de Puno y Moquegua.

Cusco tiene programada la donación de una planta de oxígeno por parte de la empresa minera Glencore (Antapaccay), para la provincia de Espinar, en el marco de los acuerdos para solucionar el último conflicto social de la zona. La planta estará instalada en la primera quincena de diciembre. Asimismo, la planta de la empresa Cachimayo viene atendiendo a la demanda tras un acuerdo interinstitucional con el gobierno regional.

 

 

 

También te puede interesar