Reconocen la danza de Chunchos de Esquilaya como patrimonio cultural de la Nación.

0
58

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Chunchos de Esquilaya del distrito de Ayapata, ubicado en la provincia de Carabaya, región Puno. Este reconocimiento se da por ser una manifestación característica de esta localidad del altiplano peruano que representa la resistencia de la población ante invasores.

La norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que esta expresión cultural también resalta la importancia del intercambio y la textilería para la localidad desde la época prehispánica; y refleja el conocimiento ancestral y la estrecha relación de la población con su entorno.

Antecedentes

La danza Chunchos de Esquilaya se ejecuta durante la celebración del Corpus Christi a fines de junio, una de las festividades más importantes de la liturgia católica. Constituye, al mismo tiempo, una ofrenda para la Pachamama durante el solsticio de invierno, con el fin de propiciar una buena producción agrícola.

El nombre de la danza hace alusión a las poblaciones de las cuatro quebradas del valle de Esquilaya que habrían pertenecido a la etnia kallawaya.

En tanto que chuncho es un calificativo utilizado por la población de los Andes para referirse a poblaciones de la Amazonía.

Durante la celebración del Corpus Christi, los pobladores de las cuatro quebradas acudían a la localidad para intercambiar plátano, manzana, cacao, coca, entre otros, con la población de Ayapata. Este intercambio cultural afianzó los lazos entre las poblaciones andinas y amazónicas.

En la actualidad, la danza Chunchos de Esquilaya es ejecutada por los habitantes de las comunidades de Kanchi, Taype, Hanac Ayllu y Kana que integran el distrito de Ayapata. El Ministerio de Cultura recalcó que todos los miembros de la comparsa tienen diseños pintados con achiote en las mejillas, que simbolizan la pertenencia a comunidades amazónicas.

Dato

300 Personas participan de la comparsa de esta danza.