HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Realizaran Fiambre Peruano mas grande del mundo en la Plaza España

24 octubre 2013

“Revalorando el Patrimonio Gastronómico”, Producto será lanzado en “Canchiconos”, degustación de productos será gratuita

(AUTOCOLCA) La diversa gastronomía del Colca puede satisfacer los exigentes paladares y los altos estándares nutritivos, además está íntimamente ligada con las costumbres y festividades del Valle. Para mostrar este patrimonio gastronómica y cultural, la Municipalidad Provincial de Caylloma, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, Municipalidades Productoras de Caylloma (PROLAC Chivay, Municipalidades Distritales de Callalli, Lluta, Sibayo, Lari, Cooperativa Castillos Encantados de Callalli, ASPOMAC – Cabanaconde , Cooperativa Agraria La Pulpera – Yanque) , Colegio de Nutricionistas de Arequipa, Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo y el Comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Arequipa, realizarán el FIAMBRE PERUANO y más grande del mundo.

fiambreEl Fiambre Peruano está compuesto por: charqui (carne deshidratada de Alpaca), tostado (Maíz Cabanita) y queso tradicional de los distritos de producción láctea de la provincia de Caylloma (Iluta, Taya, Yanque, Lari). Los tres productos de alto valor nutricional podrán ser degustados en “Canchiconos”.

La actividad se realizará este 25 de octubre en la Plaza España desde las 10:00 h, donde se expondrá más de 300 kilos de maíz, 80 kilos de queso y 70 kilos de charqui. La presentación será en la modalidad de un “compartir” con la población en general e instituciones invitadas, colegios, institutos y universidades.

El Alcalde Provincial de Caylloma y Presidente del Directorio de AUTOCOLCA, Arq. Elmer Cáceres Llica, afirmó que la actividad se realiza con la finalidad de revalorar el patrimonio gastronómico, promoviendo el consumo de productos nutricionales autóctonos como es el charqui, el tostado y el queso artesanal; así como impulsar el turismo vivencial y gastronómico.

“Queremos promover el consumo de estos productos y lograr su inclusión en las loncheras de los estudiantes, reemplazando la comida “chatarra” y poco saludable por alimentos nutritivos y autóctonos. A través de este proyecto también revaloramos lo nuestro, porque el Fiambre es parte de las costumbres, tradiciones y folclore del Perú”, dijo el alcalde.

La Decana del Colegio de Nutricionistas de Arequipa, Zoila Riberos Rivera, explicó las propiedades nutricionales de los productos mencionados.

“El charqui de alpaca contiene aminoácidos, hierro, complejo B, además al no ser perecible fácilmente se puede guardar por un tiempo sin que desarrollen bacterias. El queso es rico en calcio, tiene buena cantidad de proteínas, además de vitaminas y minerales como fósforo. El maíz contiene carbohidratos, proteínas de origen vegetal que se complementan muy bien con el queso”, mencionó la especialista.

Por su parte, el gerente de AUTOCOLCA, Lic. Fredy Jiménez Barrios, invitó a la población en general a degustar esta auténtica comida este viernes.

Cabe recalcar que los quesos cayllominos fueron el “boom” en el exclusivo Balneario Asia (Lima) y Mistura 2013. Del mismo modo la Alpaca al Palo, fue el tercer plato más pedido en Mistura.

También te puede interesar