Realizan campaña para que transportistas respeten carnet amarillo de personas con habilidades especiales

30 diciembre 2019

Esta mañana un equipo multidisciplinario compuesto por colaboradores de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con discapacidad – OMAPED, Policía Nacional del Perú, Serenazgo y voluntarios, subieron a los buses que transitan por la Av. Independencia y colocaron stickers informativos en el que se indican el respeto al carnet amarillo y las multas que se tienen si no se cumple con la ley que lo ampara 30412.

Según lo manifestado por el coordinador general de OMAPED de la comuna provincial, Sr. Isabelo Mamani; en la provincia de Arequipa existe un aproximado de 300 a 500 personas que tienen el carnet amarillo, el mismo que les permite hacer uso gratuito de las líneas de transporte urbano y en varias oportunidades no son respetados por los conductores y cobradores.

La campaña continuará esta semana y la próxima en las avenidas como; Parra, Mariscal Castilla, La Marina, ello con la finalidad de hacer respetar el derecho de las personas con discapacidad, que en Arequipa llegan a ser más de 13 mil.

El carnet amarillo hasta diciembre del año 2018, solo podía tramitarlo y expedirlo El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), sin embargo, desde enero del 2019 la OMAPED de cada distrito tiene la autorización para realizar el trámite del carnet.

Los transportistas que no cumplan con respetar el pase libre de las personas con discapacidad que muestren este documento, según la Ordenanza Municipal 1126-2018, pagarán una multa de 13% de La Unidad Impositiva Tributaria *(UIT) y la suspensión por 5 días, si es reincidente la suspensión será por 15 días y la multa se incrementará al 20% de la UIT.

*Según el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, para el 2020 la UIT será de 4mil 300 soles.

También te puede interesar