HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

¡Qué viva Ramón Castilla!: El largo camino de Castilla

23 agosto 2020
118165663_1271864783166082_6111507479780628531_n

Por Giancarla Di Laura Morales

Eduardo González Viaña nos sorprende y deleita con su nueva novela, El largo camino de Castilla (2020), una historia sobre la figura de un hombre que hizo todo por el Perú, el mariscal Ramón Castilla. Utilizando un lenguaje culto, pero a la vez dinámico, el narrador en tercera persona nos relata las mil peripecias por las que Ramón Castilla pasa para así convertirse en un hombre respetable que además inspiraba miedo entre sus enemigos, incluso después de muerto. Haciendo un recorrido por la vida de este héroe, González Viaña comenta sus acciones y hazañas en la historia peruana. Mientras que el lector ordena las historias paralelas que se entretejen, González Viaña nos ofrece una visión humana y completa, ahondando en los rasgos psicológicos de su personaje, derivados de su experiencia directa con la terrible realidad colonial de sus días. De esa manera, tenemos una historia que nos hace reflexionar en profundidad sobre nuestra condición de ser peruanos y latinoamericanos. Desde la muerte tenemos también un perfil novedoso del protagonista, pues mediante la figura de Yatiri o chamán aimara, Castilla deambula por el mundo de los vivos, regalándonos así una imagen poco tradicional de la muerte.

González Viaña una vez más demuestra su versatilidad en el manejo de registros lingüísticos diferentes para situar al lector en diversos espacios y tiempos, llevándonos a variados momentos del siglo XIX y ubicándonos en numerosos sitios históricos, desde Chile, Argentina y Brasil hasta el Perú, los cuales son evocados con un estilo mágico para que de alguna manera veamos el gran sacrificio de este personaje y su legado a las futuras generaciones.

Finalmente, González Viaña nos acerca a la historia peruana percibida mediante la vida del mariscal para mostrarnos lo valiente y dedicado que fue este personaje y lo enfocado que se encontraba para llevar a cabo sus objetivos. Asimismo, González Viaña echa mano de la vida de Castilla para acercarnos más a nuestras raíces, para enfatizar más en la igualdad nacional, y para ser más equitativos con una sociedad menos racista y más empática con los demás. No es poca cosa que fuera el mariscal quien decretara la abolición de la esclavitud de los afrodescendientes y el fin del tributo indígena en nuestro país.

Todos los personajes mágicos que habitan el mundo ficcional de El largo camino de Castilla son seres míticos que nos llevan a nuestras raíces para cuestionarnos a nosotros mismos como seres humanos y como peruans. De esa manera, este texto es una revisión a nuestro presente, ficcionalizando el pasado para cultivar un mejor futuro.

Una novela histórica muy recomendable, que nos alienta a seguir amando el Perú en toda su complejidad.

 

También te puede interesar