¿Qué tipo de ceremonia de Estado recibe un ex presidente?

0
275

El ex presidente Alan García Pérez falleció este miércoles en el hospital Casimiro Ulloa tras disparare en la cabeza momentos antes de ser detenido preliminarmente en su vivienda de Miraflores.

Como ex presidente (1985-1990 y 2006-2011), García Pérez recibirá un acto ceremonial del Estado.

Así lo establece el capítulo IV del Decreto Supremo N° 096-2005 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que detalla el protocolo de honras fúnebres del Presidente de la República. El artículo 59 del decreto detalla el proceso en caso de fallecimiento de un ex mandatario, como es el caso de Alan García.

Según el protocolo, una vez confirmada la muerte de un ex mandatario se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado.

Además, se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura.

El traslado de los restos mortales del ex presidente Alan García al lugar del velatorio se realizará en privado. En tanto, las exequias se celebrarán con asistencia oficial.

El cortejo fúnebre será encabezado por el presidente de la República en funciones, en este caso,  Martín Vizcarra, o su representante y los deudos del extinto.

Durante el funeral se rendirán al ex jefe de Estados los mismos honores que al Presidente de la República, previa emisión del dispositivo legal respectivo.

De esta manera, en el cementerio, antes de la inhumación de los restos, será pronunciado el discurso oficial por el Presidente en ejercicio, o su representante.

Inclusive, el decreto establece que se rendirán al ilustre extinto los honores militares contemplados en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.