¡Que se vaya de Unión Por el Perú!

23 marzo 2020

Desde el penal de Ancón II, Antauro Humala Tasso, líder Etnocacerista, pidió a través de un comunicado la separación definitiva del congresista Rubén Pantoja Calvo de las filas de la alianza Unión Por el Perú.

La misiva se debe al “acto de inmoralidad” que el parlamentario habría cometido al embarcar a 11 de sus familiares en un vuelo humanitario que se dirigía de Lima al Cusco, esta última, ciudad a la cual representa.

Humala Tasso escribió: “… exhorto a la bancada de la alianza UPP / Frente Patriótico, a que lo separen y, simultáneamente, lo denuncien a la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República, sin perjuicio de las acciones penales que dieran lugar”.

Inmediatamente después, el coautor del Andahuaylazo deslindó que el electo congresista por Cusco pertenezca a las filas del Etnocacerismo, pilar central de la alianza política. “Actos de esta naturaleza jamás serán permitidos por este Frente”, resaltó en su carta.

LOS HECHOS

El último 19 de marzo, los cinco parlamentarios representantes de Cusco: Alexander Hidalgo (Alianza para el Progreso), Matilde Fernández (Somos Perú), Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Juan de Dios Huamán (Frepap) y Jorge Vásquez (Acción Popular) enviaron un oficio al presidente del Congreso, Manuel Merino, solicitando apoyo para el traslado de un grupo de pobladores cusqueños que se encontraban varados en Lima, argumentando que no tenían los recursos para solventarse en la capital de la República.

El vuelo humanitario partió el 21 de marzo con el grupo de personas, y adicionalmente, 11 familiares directos del parlamentario Pantoja Calvo, entre ellos su madre de 87 años. Sus colegas parlamentarios Matilde Fernández y Juan de Dios Huamán Champi también abordaron el vuelo, de acuerdo a la relación de los pasajeros.

También te puede interesar