¿Qué dijo Elmer Cáceres Llica sobre sus 100 primeros días de gestión en el Gobierno regional?

0
235

Este último sábado se realizó la sesión solemne por los 30 aniversario de la Región Arequipa en el cual estuvieron varias autoridades entres alcaldes distritales, congresistas de Arequipa, el alcalde provincial Omar Candia Aguilar y el Gobernador Elmer caceres Llica acompañado de su esposa Jennifer Neyra.

En sus primeras palabras, Cáceres Llica se refirió a que el pasacalle de este domingo 14 se realizaba no por capricho de él, más bien porque la región cumple 30 años de creación, y que éste sería en comienzo para que en los próximos años se siga celebrado su aniversario.

“¿Porque estamos celebrando esta fecha, porque se me ocurrió a mí?, No. El 14 de abril se fundó el Gobierno Regional de Arequipa, eso lo dice la ley, lo dice la ordenanza regional, no es un capricho del Gobernador, es aniversario de la región Arequipa, y vamos a celebrar, y así como las 8 provincias celebran su aniversario la región Arequipa también va a celebrar su aniversario cada año, también generaremos turismo, dinamismo, autonomía”, enfatizó.

Seguidamente se refirió a los 100 primero días de su gestión en el Gobierno Regional mencionando que a pesar de muchas piedras y obstáculos ellos siguen avanzando “Soy provinciano a mucha honra, y el provinciano sufre, llora, pero tiene fuerza y seguimos avanzando, en estos tres meses hemos ordenado la casa (Gobierno Regional)”, indicó.

Según sus declaraciones asegura haber encontrado al inicio de su gestión un Gobierno Regional en desorden, con los archivos borrados de todas las computadoras, también se refirió al Incendio ocurrido el pasado 28 de marzo.

“El gobierno regional ha sufrido un atentado, un incendio, querían quemar todo el gobierno regional, tenemos todo tipo de obstáculos, pero como buen provinciano resistiremos, venceremos y seguiremos adelante”, dijo.

Sobre los proyectos del Gobierno Regional y problemas a tratar en la región habló sobre las comunidades campesinas, asegurando que el 80% no tienen propiedad y que como gobierno regional dispusieron un acuerdo frontal con dichas comunidades.

Sobre la lucha contra la anemia infantil mencionó que priorizará la provincia de La Unión quien será fortalecida con el consumo de medicamentos y de la galleta “Nutri hierro” creado por el Ing. Julio Garay. Además, señaló que para el tratamiento de la anemia habrá una inversión de 1 millos de soles “No queremos niños con anemia” finalizó.

Cáceres Llica habló de un presupuesto de más de 5 millones de soles para el mejoramiento y la construcción del albergue Sor Ana de los Ángeles del distrito de José Luis Bustamante y Rivero “Allá están las wawas, esos niños huérfanos van a tener una buena casa y el gobierno regional esta invirtiendo 5 millones en ustedes, los quiero wawas”, mencionó.

Seguidamente toco el tema salud felicitando a los médicos del hospital Goyeneche sobre su trabajo y el soporte con sus actividades “Es un aporte más”, dijo.

Asimismo, mencionó que se ha transferido 3 millones de soles al hospital Honorio Delgado Espinoza para la adquisición de equipos, para los servicios de hospitalización, emergencia y cuidados intensivos.

Para el hospital Goyeneche se ha transferido 400 mil soles para adquisición de equipos destinados a los servicios neonatología y centro de esterilización.

El gobernador dijo que se ha destinado 10 millones de soles para el plan de contingencia que garantizará el funcionamiento del local del hospital Goyeneche. “El próximo año si o si construimos un nuevo hospital Goyeneche”, aseguró.

Informa también que se ha iniciado la construcción del Hospital de la Mujer en el cono norte y los centros de salud de Salud en Cocachacra con una inversión de 260 millones de soles.

Se ha realizado la licitación de la compra de 8 ambulancias para la red de salud Arequipa – Caylloma, Islay, Castilla, Condesuyos y La Unión. Actualmente se está realizando la adquisición de medicamentos, insumos y otros con una inversión de 26 millones de soles para garantizar el abastecimiento de esos productos en todos los establecimientos de salud de la región Arequipa.

En educación, Caceres Llica indicó que se inició la construcción de la institución educativa Nuestra Señora medalla Milagrosa en el distrito de Hunter con una inversión de 14 millones de soles, la construcción del centro educativo Los Ositos en Majes con una inversión de más de 2 millones de soles.

“Estamos invirtiendo en educación”, finalizó.

También se refirió a convenio con la Contraloría de la república, esto permitirá controlar los proyectos de inversión a cargo del Gobierno Regional. Asimismo, se fortaleció lazos con el Órgano Regional de Control Institucional y se implementó el sistema de Info obras. “Señores de la Contraloría apóyenme a fiscalizar, a denunciar si veo que un funcionario me roba al estado, nosotros somos tajantes, cero corrupción en el Gobierno Regional”, enfatizó.

En transporte, “hasta el día de hoy no ha sido capturado al jefe de esa banda, Bermejo, hago un llamado a la Policía Nacional e internacional para capturar a ese delincuente y seguro que recibía órdenes superiores, por lógica, porque el Ministerio de transporte se convirtió en un nido de corrupción”, resaltó Elmer Cáceres Llica.

Tras estos problemas, el gobernador indicó que al entrar con la campaña “Mi brevete sin coimas” disminuyó la presencia de tramitadores quienes fueron sindicados como el primer enlace para los actos de corrupción.

Instó a la ciudadanía a denunciar actos de corrupción, “saquen su brevete sin coimas”, advirtió.

Con respecto a los tramites de brevetes se llegó a recaudar más de 3 millones de soles en el primer trimestre del 2019 comparado al 2018 donde se recaudó alrededor de 2 millones de soles. “Osea, un millón de soles ¿Quién se llevó el año pasado?, donde está ese ccolqque, hemos logrado recaudar un millón más comparado al año pasado”, señaló.

Se ha entregado más de 23 mil licencias impresas en el primer trimestre de su gestión a diferencia del 2018 donde se entregaron 15 mil licencias.

Sobre la delincuencia informó que se firmó un convenio marco con la Policía Nacional para adquirir 10 camionetas para luchar contra la delincuencia las cuales se comprarán en el transcurso de este 2019 y los efectivos puedan realizar patrullaje en los conos de la ciudad de Arequipa.

“Queremos una Arequipa segura, vamos a castigar a los delincuentes”, finalizó.

En infraestructura, “Cuando yo llegue e ser Gobernador Regional, la variante de Uchumayo era un caos y como arquitecto que soy, yo mismo he ido a Uchumayo, cuantos millones nos causa de pérdida la variante, millones, y este proyecto si se seguía realizando como era antes iba a durar dos años, nosotros hemos hecho una reingeniería y hemos tomado el toro por las astas”, declaró.

Asimismo, indico que el gobierno regional está trabajando en varios tramos y en accesos auxiliares durante tres turnos, asegurando que la obra finalizará a finales del mes de julio del presente año.

Finalmente indicó que están formulando 20 denuncias penales contra la gestión de Yamila Osorio, “Nosotros no nos casamos con la corrupción, seremos firmes, son 100 días, invito al pueblo de Arequipa a juntarnos, a caminar juntos”, indicó.