¿Qué alimentos se deben consumir durante el embarazo?

30 enero 2020

El embarazo es una etapa que requiere cambios en el estilo de vida de la mujer gestante. La rutina, el trabajo y, sobretodo, el régimen alimenticio varían considerablemente. Sobre este último, se requiere ser específico y nada descuidado para evitar problemas de salud en ambos protagonistas: la futura madre y el bebé.

La frase “durante el embarazo se come por dos” es cierta, pero eso no indica que se tengan que ingerir todo tipo de alimentos. En ese sentido, una dieta nutritiva se hace necesaria de conocer y probar.

ALIMENTOS ESENCIALES DURANTE EL EMBARAZO

Según el portal de salud español Sanitas, los alimentos básicos durante el tiempo de embarazo son los panes, cereales, carnes, leche y que contengan grasas y azúcares. Los detalles y propiedades de cada uno de estos a continuación.

-Panes, cereales y patatas-
Esta clase de alimentos debe representar el 70% del régimen alimenticio de la mujer gestante. Las altas dosis de vitaminas y minerales que contienen sirven de mucho para el requerimiento diario. Variar es el secreto para su ingesta durante el mayor tiempo posible.

-Frutas y hortalizas-
La dosis recomendada consta de cinco frutas u hortalizas diarias. Dentro de la variedad de este tipo de alimentos se encuentran las frutas frescas, congeladas y enlatadas. Así como las ensaladas verdes, las alubias y las lentejas, los frutos secos y el zumo de frutas.

-Carnes y pescados-
La gran cantidad de proteínas de estos alimentos asegura una alimentación saludable. También poseen vitaminas y minerales. Lo mejor es que pueden combinarse con otro tipo de raciones. Además se recomienda el consumo de huevos, nueces y legumbres.

-Productos lácteos-
Supervisar que los alimentos de este grupo tengan bajas calorías es esencial previo a su consumo. Tras ese paso, la cantidad de proteínas y calcio ayudarán a sobremanera a que el feto se desarrolle de manera favorable. Se recomienda ingerirlos dos veces al día.

-Alimentos con grasa y azúcar-
Esta clase de alimentos solo son recomendables como un aperitivo, más no como regla. De vez en cuando, se pueden consumir si es que se sigue estrictamente la ingesta de alimentos saludables como los antes mencionados. De ser así, no habrá consecuencias en contra de la salud de la mujer gestante ni el futuro bebé.

PROPIEDADES ALIMENTICIAS REQUERIDAS DURANTE EL EMBARAZO
El consumo de alimentos con las siguientes propiedades alimenticias tiene relación directa con la salud de los protagonistas del embarazo. Es así que se hacen indispensables durante esta etapa.

-Calcio-
Los huesos y dientes del futuro bebé serán los más beneficiados con el consumo de este elemento nutricional por parte de la mujer gestante. La dosis recomendada oscila entre los 700 y 800 miligramos diarios.

Se puede encontrar en hortalizas de hoja verde oscura, pan, legumbres, frutos secos, pescado azul, alubias cocidas, nueces, semillas de sésamo, leche de soja enriquecida.

-Hierro-
El consumo de hierro durante la etapa de gestación ayudará a la formación de glóbulos rojos en la sangre de la futura madre y el bebé en formación. Carne roja magra, sardinas, hortalizas color verde oscuro, alubias, lentejas, huevos, nueces, frutos secos, pan integral y cereales de desayuno son algunos de los alimentos donde se puede encontrar esta propiedad nutricional.

-Ácido fólico-
Esta propiedad puede encontrarse en cereales enriquecidos, pan, verduras verdes y naranjas. Colabora considerablemente a la formación de tejidos y órganos del bebé, así como disminuye los riesgos en la columna vertebral.

-Vitamina C-
Sin este elemento nutricional en el sistema del bebé se hace complicado que absorba el hierro en otros alimentos. Los cítricos son los alimentos que brindan gran cantidad de vitamina C.

-Vitamina D-
La absorción del calcio se facilita por el consumo de alimentos que contengan esta propiedad, tales como atún en aceite, huevos, leche, mantequilla, margarina

-Omega 3-
Quizá la propiedad más importante que se debe consumir durante la etapa gestante, puesto que ingerir alimentos que contengan Omega 3 ayuda a la formación del cerebro y el sistema nervioso del bebé.

-Vitamina B12-
La vitamina B12 colabora con que la sangre del bebé se mantenga saludable. La única fuente conocida es el alga marina. También se puede encontrar en algunos cereales de desayuno.

Alimentarse bien es esencial en la formación del feto y la propia salud de la madre. Por tanto, privarse de algunos de estos también es parte de la dieta. El alcohol, el exceso de vitamina A, los huevos crudos y la cafeína deben ser evitados por la mujer gestante.

También te puede interesar