HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

PROTECCIÓN. Amplían zonas de protección y reserva para la macha

18 marzo 2014
machas

Mediante Ordenanza Regional, aprobada por unanimidad en última sesión de Consejo Regional de Arequipa, se amplió las zonas de protección y reserva en el litoral arequipeño para el repoblamiento del recurso hidrobiológico macha.

En la provincia de Camaná, las zonas de protección se extienden desde el área comprendida entre la playa “Los Hornos” y la playa “Las Cuevas”. En la provincia de Islay-distrito La Punta de Bombón, entre la playa “El Molle” y la playa “Las Cuevas”; en la provincia de Caravelí, distrito de Yauca y Lomas, el área comprendida de la playa “Tanaka”, y de la playa “La Mansa”.

La norma regional tiene como finalidad proteger el asentamiento post larva de los desoves del recurso macha, realizados en los últimos tres meses y los futuros procesos reproductivos. Además, prohíbe a las personas naturales o jurídicas el uso de todo tipo de redes cortina, de arrastre y artes y/o aparejos de pesca como rastra, en las áreas de repoblamiento.

Además, dispone que la Gerencia regional de la Producción, en coordinación con los gobiernos locales, provinciales y distritales, Ministerio de la Producción, Policía Nacional del Perú, Fiscalía especializada en Medio Ambiente y las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales, beneficiadas con el proyecto “Recuperación Poblacional del recurso Macha en el Litoral Marino de la Región Arequipa”, realicen los actos de control y vigilancia; así como las acciones de difusión que corresponda, para velar por el cumplimiento de la presente ordenanza regional.

El recurso macha ha sido sobre-explotado en los últimos tiempos de manera irracional, en el litoral de la región Arequipa, por la fuerte demanda por parte de las empresas congeladoras, y envasadoras; así como consecuencia del Fenómeno de El Niño. Lo que determinó la necesidad de establecer medidas de protección entre las cuales se encuentran la aplicación de una veda en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna; en Arequipa, la declaratoria de zonas de reserva para su protección, y la ejecución del proyecto denominado “Recuperación Poblacional del Recurso Macha”, que implica el sembrado de machas para su repoblamiento y de esta manera evitar su extinción.

Por otro lado, se aprobó la ordenanza regional del nuevo Manual de Operaciones del Proyecto Especial Majes Siguas (PEMS-AUTODEMA) que plantea una nueva estructura orgánica y funcional que garantizará la ejecución y desarrollo de la concesión para la construcción, operación y mantenimiento de las obras mayores de afianzamiento hídrico y de la infraestructura para la Irrigación de la Pampa de Siguas, así como la Gestión de los Recursos Hídricos, Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica de los Sistema Colca y Chili, en condición de operadores de infraestructura mayor, permitiendo de esta manera el desarrollo y transferencia agropecuaria en la Irrigación de las Pampas de Majes y Siguas. Asimismo, la estructura orgánica que se propone, responde a los requerimientos planteados por los organismos de financiación como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Ministerio de Economía y Finanzas para la ejecución del Proyecto Majes Siguas en su II etapa.

También te puede interesar