HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA PARA TERMINAR CON EL CAOS DEL AVELINO

6 diciembre 2019
AVELINO 1

La plataforma Andrés Avelino Cáceres fue creada a fines de los años 80, durante el gobierno de Jose Luis Cáceres Velasquez. Actualmente este centro de abastos cuenta con un área de 90 hectárea donde funcionan 59 mercadillos. Aquí laboran 12 mil comerciantes que venden a diario desde productos de pan llevar, hasta electrodomésticos.

Plataforma Andrés Avelino Cáceres

“No creo que este lugar cambie su parque automotor porque el dilema son los camiones que vienen a descargar, que generan tráfico”, indica un comerciante de Carnes del Mercado Nueva Esperanza.

Comerciante

“Es terrible alrededor del mercado, desde el bypass hasta la vueltita del óvalo”, dice un ama de casa que compra sus productos en el mercadillo.

Ama de casa

Han pasado de 24 años desde su creación y transformar el caos del Avelino resulta un trabajo casi imposible de resolver para los gobernantes de este distrito. La pregunta es: ¿Algún día se podrá transformar esta plataforma?, ¿Algún Día terminará el caos?…

Sin embargo, para esperanza de muchos, la juventud es el futuro de nuestra ciudad; prueba de ello son Karen Medina Media y Jania Ramos Loza, dos jóvenes arquitectas que tiene una propuesta que ha merecido felicitación pública en la Universidad Católica de Santa María. Ellas egresaron en el 2014 y batallaron durante dos años para culminar su proyecto que les valió para obtener su título profesional en 2018. Su propuesta es transformar el Avelino Cáceres en una plataforma ordenanda; plantean conectar los óvalos de la Pampilla y del Terminal Terrestre con la construcción de edificios híbridos sobre el zócalo Comercial.

Arquitecta Karen Medina Medina, cuya tesis propone un proyecto para solucionar el caos del avelino

“El proyecto trata de intervenir lo que es el sector comercial de Andrés Avelino Cáceres, la cual tenía muchas variables, debíamos analizar bien lo que era (…) porque el Avelino ya se desenvuelve como una centralidad, pero de manera difusa y caótica, por lo que quisimos abarcar los problemas caóticos, estudiarlos, y transformar este modelo de centralidad que se puede repetir en diversas partes de la ciudad”, indicó Karen Medina Medina al respecto de su propuesta.

“Nosotros en la tesis abordamos diferentes etapas, una de ellas es el análisis, después abarcar el plan estratégico el cual nos iba a permitir de acuerdo a ejes y programas desarrollar un proyecto urbano y posteriormente un proyecto arquitectónico que vendría a ser un edifico híbrido, el cual es un solo objeto arquitectónico que puede contemplar diferentes usos, el cual considera oficinas, el mercado en sí, un hotel, bancos o una entidad financiera”, agregó la arquitecta.

Según Karen Medina, para viabilizar el proyecto, la primera tarea sería retirar el puente de la intersección del Avelino Cáceres con los Incas; se conservaría el intercambio de Daniel Alcides Carrión y se construiría otro a desnivel en el óvalo de los terminales terrestres.

“Eliminando el puente y con un óvalo funcionaria de mejor manera, de esa manera jerarquizamos las vías y por abajo vendría a ser el eje más fuerte”, agregó Karen Medina.

Las maquetas del proyecto muestran un colorido diseño arquitectónico que encandilan a la vista y nos hacen soñar en la posibilidad de ejecutarlo por etapas, con un financiamiento propio de miles de los propietarios y nuevas inversiones por parte de las autoridades y empresas privadas. Esto sin duda abriría nuevas oportunidades para miles de arequipeños.

Maquetas de proyecto propuesto por arquitectas Karen Medina Medina y Jania Ramos Loza

Es una esperanza del cambio, que tomaría 15 años en realizarse, la plataforma Andrés Avelino Cáceres podría   tener un nuevo entorno tan ordenado como bello, capaz de convertirse en un punto de turismo urbano, tanto o mejor que los centros comerciales. En este proyecto también se incluyen áreas verdes, dos de ellas de gran extensión donde se construirían 5 parques en lotes que actualmente permanecen libres.

Este cambio se podría realizar solo con el compromiso de varias gestiones decididas, por parte de las autoridades, comerciantes, y cada uno de los arequipeños que cada día realizan sus compras en este emporio comercial.

REALIZADO POR : LUIS ANGEL BARRIOS LIPA

También te puede interesar